Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

No se ha detectado ningún caso de maltrato en centros residenciales navarros

En una jornada se ha abogado por "estrechar aún más" las relaciones entre la Fiscalía y el departamento de Asuntos Sociales

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 14:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

En los centros residenciales de Navarra no se ha detectado ningún problema de maltrato, según se ha puesto de manifiesto hoy en una jornada, en la que se ha abogado por "estrechar aún más" las relaciones entre la Fiscalía y el departamento de Asuntos Sociales.

Éstas son algunas de las cuestiones en las que se ha incidido en la jornada sobre "Derecho a la libertad individual y a un trato digno en el ámbito de los servicios sociales residenciales" que ha sido inaugurada por la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García, y el fiscal superior de la Fiscalía Superior de Navarra, Francisco Javier Muñoz.

La divulgación de la legislación que regula ese derecho ha centrado la sesión, dirigida a profesionales de centros residenciales, en la que se ha disertado sobre el proceso de incapacitación, los malos tratos a las personas institucionalizadas y el uso de las sujeciones en las personas mayores.

Respecto a los malos tratos a las personas institucionalizadas, tanto la consejera como el fiscal superior han coincidido en que no se ha detectado ningún caso, nada que "tenga un matiz de ilegalidad", según Muñoz, quien ha señalado que un fiscal se ocupa de realizar un seguimiento de la labor de los centros.

Por su parte, García ha sostenido que el trato que se presta a las personas que se encuentran en esos centros es "adecuado y respetuoso" y ha precisado que las sujeciones que se utilizan están homologadas.

Con el objeto de velar por el cumplimiento de la normativa y el respeto de los derechos de los usuarios el departamento desarrolla un plan de inspección, aunque la consejera ha sostenido que sólo con inspecciones no se garantiza ese cumplimiento, sino que en esa tarea desempeña un papel importante la información.

Tras apuntar que hay que "dar un paso más", ha abogado "no sólo por velar por el cumplimiento de la normativa, sino por la mejora de la calidad de vida de los usuarios de esos servicios". Su objetivo, según ha recalcado, es lograr un "proceso de mejora continua de la calidad en la prestación de los servicios".

En su intervención, la consejera ha aludido también al proceso de incapacitación, cuya competencia corresponde al ámbito legal, y ha apuntado que pretenden que desde los centros se pueda promover la incapacitación legal de las personas que no puedan gobernarse por sí mismas, algo que, ha reconocido, ya se está haciendo, pero quieren que se generalice.

Al respecto ha subrayado que es "fundamental" la labor informativa de los centros en este sentido con las familias de los usuarios.

Ésta es una de las materias en las que interviene la Fiscalía, ya que, según ha explicado Muñoz, el fiscal es quien procura la incapacitación de la persona y quien defiende los intereses del incapaz si la solicitud la realiza otra persona. Además interviene en la declaración de la tutela y controla los bienes de la persona incapacitada.

Los malos tratos a las personas institucionalizadas es otro de los campos en los que interviene la fiscalía y sobre el que ha disertado el fiscal Francisco Javier Uriz, quien ha asegurado a los medios de comunicación que en Navarra no tienen conocimiento "de maltrato de personas institucionalizadas".

En su opinión, uno de los ámbitos más susceptible para que se de este tipo de casos son las residencias geriátricas, "más las privadas que las públicas", en las que, por falta de medios o de personal, podría llegar a realizarse un uso inadecuado de las sujeciones, algo que, ha recalcado, no tienen conocimiento de que se esté produciendo.

Úriz, quien ha querido tranquilizar a las familias en este sentido, ha reconocido que no hay reglas generales sobre el uso de las sujeciones, ya que es una cuestión que se debe determinar en cada caso. Los profesionales son los que deben determinar si una persona, en función de su estado, precisa una sujeción o si le puede dejar salir.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra