Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El XX Día del Navarro Ausente se celebra el próximo sábado en Fitero

Al encuentro acudirán cerca de 1.500 personas

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 14:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El XX Día del Navarro Ausente se celebrará el próximo sábado, 31 de mayo, en Fitero y contará con un presupuesto de 45.000 euros, 6.000 más que en la edición de 2007. Al encuentro acudirán cerca de 1.500 personas. El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, señaló en rueda de prensa que esta cita "es un día emotivo, de reencuentro, de recuerdo, pero sobre todo fundamentalmente un día de celebración y de fiesta porque así lo debemos considerar a la hora de congregar a muchos navarros que viven en otras partes de España".

Catalán destacó que los que acuden a esta celebración "son paisanos nuestros con nombres y apellidos, con sus historias y con sus experiencias vitales, que a pesar de la distancia demuestran su pasión por la Comunidad foral".

Así, indicó que esta jornada "reconoce, por parte del Gobierno de Navarra, la magnífica labor que realizan los centros y hogares navarros que se encuentran en otras localidades españolas y en otros países". "Constituyen verdaderos focos de identidad donde los navarros han conseguido preservar las raíces de la Comunidad foral y contribuyen a difundir nuestra historia y nuestras tradiciones allá donde se encuentran", añadió.

En el acto informativo participaron, además del consejero, el alcalde de Fitero, Patxi Yanguas y el secretario de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Vicente Goñi.

Programa

Vicente Goñi presentó el programa de la jornada que comenzará a las 8 horas con una ronda de auroras por las calles de la localidad, a cargo de los "Auroros" de Fitero. Una hora más tarde habrá dianas por las calles de la villa, a cargo de la banda de música de Fitero, dirigida por Eugenio Irigaray.

A las 10.30 horas, en el Paseo de San Raimundo habrá un mercado local, un mercado con venta-degustación de productos autóctonos ofrecidos por colectivos locales, empresas y cooperativas de Fitero, un mercado de alimentos artesanos de Navarra, y talleres de juegos (tradicionales, juegos infantiles y de soplado de vidrio).

A continuación, a las 11 horas se celebrará una misa cantada por la Coral Santa María la Real de Fitero, dirigida por Elvira Guarás, en la Iglesia Santa María de la Real. Después del acto religioso, pasacalles hasta el Ayuntamiento, donde saldrá la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Fitero.

Una hora más tarde se llevará a cabo el saludo de bienvenida en la sede del Ayuntamiento de Fitero. El alcalde de la localidad dará la bienvenida a los asistentes a la jornada, y a continuación el presidente del Hogar Navarro de Burgos, Salvador Torres, prenderá el tradicional cohete.

A las 13 horas, en la plaza de las Malvas habrá concierto de la Banda de Música de Fitero, dirigida por Eugenio Irigaray y a las 14.30 horas habrá una comida popular en el frontón municipal (situado en el colegio público), con sobremesa musical del grupo "Dj Buru" y sorteo de regalos.

A las 18 horas, se llevará a cabo un encierro por el recorrido habitual, y suelta de vaquillas y 45 minutos más tarde en la plaza de toros habrá suelta de vaquilla, espectáculo taurino (recortadores, saltos, anillas), actuación del grupo local "Casta Ribera", y espectáculos taurinos organizados por el Ayuntamiento de Fitero (con la ganadería de los sucesores de Ángel Macua, de Larraga).

Por último, a las 19.30 horas tendrá lugar un desfile del grupo de danzas "Mendianike" y gaiteros de Ablitas, desde la plaza de toros a la plaza de la Iglesia. Y actuación de "Mendanike" en la plaza de la Iglesia.

Por otra parte, Goñi informó de que el próximo sábado 31 de mayo se ofrecerán visitas guiadas al Monasterio de Fitero, de 12 a 14 horas y de 17.30 19.30 horas. Además, de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas permanecerá abierta en la Biblioteca Abacial una exposición de piezas y artesanía etnográfica de la zona, inaugurada el pasado viernes 23 de mayo.

Tanto esta exposición como dos actos previstos para el próximo viernes día 30 de mayo (una conferencia de Ricardo Fernández Gracia sobre "Signos e imágenes históricas en la identidad de Navarra", a las 20 horas, y el homenaje a la Villa de Cintruénigo") completan el programa de actos organizados con motivo del XX Día del Navarro Ausente.

Escaparate

Por su parte, el alcalde de Fitero, Patxi Yanguas, destacó que "tienen muchísima ilusión depositada para que todo salga bien". Yanguas indicó que Fitero será este día "un escaparate de la localidad navarra para los de fuera".

Asimismo destacó tres alicientes que tiene Fitero, "la hospitalidad de los habitantes, el conjunto monástico, que fue el primero del movimiento del Císter de España y que cuenta con una ayuda económica del Plan Navarra 2012 de 5,2 millones de euros, y el turismo termal de los Baños de Fitero".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • el secretario de la federación se llama Vicente Navarro Goñi. Graciassu hijo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra