Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zaplana asegura que el PP sólo buscaba la verdad de lo ocurrido el 11-M

No se pronunció sobre si las palabras del periodista íban contra la línea de su partido o no

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 15:28 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ex portavoz parlamentario del PP Eduardo Zaplana ha asegurado hoy que el único objetivo de las iniciativas de su partido respecto al 11-M fue "esclarecer la verdad", y que todas las decisiones fueron debatidas y consensuadas por los órganos de dirección del PP. Éste ha sido el argumento central de la declaración de Zaplana como testigo de la defensa de Federico Jiménez Losantos en el juicio que se sigue tras la querella por injurias que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó contra él.

Pese a las reiteradas preguntas de la abogada del periodista sobre las declaraciones de Ruiz-Gallardón en el Foro ABC en junio de 2006 sobre el 11-M, en las que aconsejó huir de la radicalización en torno a este asunto, el ex portavoz del PP no se ha pronunciado sobre si contrariaban la línea política de su partido respecto a los atentados.

Zaplana ha explicado que la línea del PP se basaba en "intentar que se esclarezcan todos los hechos" y que "jamás" se llevó a cabo "ninguna decisión política en el Parlamento que no contara con el visto bueno del partido"

Tras insistir en que conocer la verdad era su única motivación, ha negado que su partido persiguiera "alguna finalidad de acceso al poder".

Preguntado sobre si considera que Ruiz-Gallardón fue en contra de la línea seguida por su partido, ha respondido que "las declaraciones de cada miembro del partido se pueden interpretar en el sentido que cada uno quiera".

También han declarado como testigos de la defensa el eurodiputado del PP Luis Herrero; el director de El Mundo, Pedro J.Ramírez, el ex director de La Razón José Alejandro Vara, y el ex presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz.

Herrero ha relatado que actuó, a petición del alcalde de Madrid, como mediador entre éste y Jiménez Losantos y que, cuando el periodista aceptó mantener una entrevista con el primero, Ruiz-Gallardón "nunca volvió a dar señales de vida".

Además, ha considerado que el alcalde ha convertido "la enemistad pública" con Jiménez Losantos en un "valor credencial", y ha asegurado que las posturas de Ruiz-Gallardón y el PSOE iban en la misma dirección.

En este sentido se ha pronunciado también el director del periódico "El Mundo", que ha dicho que, además, estas tesis eran contrarias a las del PP.

Preguntado por las declaraciones de Ruiz-Gallardón que Jiménez Losantos comentó en su programa, Ramírez ha recordado que él se preguntó cómo podía ser el alcalde de la ciudad en la que se había cometido el atentado "el que se declarara públicamente partidario de pasar página".

Respecto a las manifestaciones del locutor sobre Ruiz-Gallardón, el director de El Mundo ha considerado que no se apartaron de "las pautas habituales en general de la radio española".

Por ello, Ramírez ha explicado que entendió que este "episodio" debía haberse zanjado "como una de las múltiples escaramuzas características de las relaciones entre periodistas y políticos".

Por su parte, Alejandro Vara, que también participó en la tertulia de la COPE, ha recordado a Gallardón como un "verso suelto" en el PP, lo que, ha dicho, el alcalde asume "como su forma de hacer política".

El juicio se reanudará a las 17:00 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra