Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las dos preguntas de la consulta de Ibarretxe no incluyen una condena a ETA

Las cuestiones apuestan por un final dialogado de la violencia

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 15:22 h.
  • AGENCIAS. Vitoria

El gobierno regional del País Vasco dio hoy un nuevo paso hacia un referéndum soberanista en esa región del norte de España y aprobó las dos preguntas que pretende plantear a los vascos en una controvertida consulta en octubre que el Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero rechaza. El gobierno tripartito vasco apuesta con sus cuestiones por un final dialogado de la violencia terrorista y por una negociación entre los partidos vascos, pero evita una condena explícita a ETA, que desde 1968 ha matado a casi 900 personas en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco.

Si el Parlamento vasco aprueba el proyecto de ley al que hoy dio luz verde el Ejecutivo vasco, el gobierno español lo recurrirá inmediatamente ante el Tribunal Constitucional, anunció por su parte el Ejecutivo de Zapatero, lo que supondrá una suspensión de la consulta hasta el pronunciamiento de la corte. También el opositor Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy se opone al plan.

"?Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?", es la primera de las cuestiones que el gobierno nacionalista quiere que respondan los vascos el próximo 25 de octubre.

La segunda pregunta será: "?Está usted de acuerdo en que los partidos vascos sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?".

El referéndum forma parte de un plan encabezado por el jefe del Ejecutivo regional vasco, Juan José Ibarretxe. El "lehendakari", del Partido Nacionalista Vasco (PNV), anunció el pasado septiembre su intención de alcanzar con el gobierno central un acuerdo antes de junio para someterlo a referéndum.

El Ejecutivo de Madrid, que siempre ha mostrado su oposición a la "hoja de ruta" de Ibarretxe y que considera que el referéndum se sitúa fuera de la Constitución -los gobiernos regionales no pueden convocar referendos, según la legislación vigente-, reiteró su negativa al jefe del Ejecutivo regional en una reunión que Zapatero e Ibarretxe mantuvieron la semana pasada en La Moncloa.

Al no lograrse ese acuerdo, Ibarretxe pretende convocar la consulta popular unilateralmente.

"Esperamos un sí rotundo de todos los parlamentarios vascos", manifestó hoy el propio "lehendakari", quien compareció ante la prensa para presentar la papeleta con las dos preguntas.

El próximo 27 de junio, el Parlamento regional vasco discutirá la propuesta e Ibarretxe solicitará a la Cámara autorización para la consulta de octubre, que no obstante no es vinculante. Al no contener las preguntas del referéndum una condena explícita a ETA, podría contar en la Cámara vasca con el apoyo del proetarra Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), una formación inmersa actualmente en un proceso de ilegalización por su vinculación a ETA en el Tribunal Supremo español.

El apoyo de los proetarras es necesario para Ibarretxe, ya que el Partido Socialista de Zapatero en el País Vasco (PSE-PSOE) y el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy se oponen a su proyecto.

El PP, la principal formación de la oposición española, calificó hoy el proyecto del gobierno vasco de "delirante" y secesionista e instó al Ejecutivo de Zapatero a aplicar "todas las acciones jurídicas" que estén en sus manos "para dejar claro que un presidente de una comunidad no puede violar la ley".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si digo yo para qué pueden usar esas papeletas........Nacionalismo=problemas SIEMPRE
  • Lo primero es eliminar la "transitoria" cuarta de la constitución. Luego, que las Vascongadas hagan lo que les dé la gana, sin comprometer ni a Navarra ni a los territorios de Francia (que Francia, por descontado, no va a ceder bajo ningún concepto). Y Navarra siempre p'alante, que no nos hace falta Ibarretxe, ni el PNV, ni NaBai, ni los de su cuerda PARA NADA.Navarra
  • final dialogado de la violencia? para que los de ETA queden como luchadores y en la calle? o con una condena ridícula? NO; NO. FINAL SI, pero dialogado NO.UNO MAS
  • ¡Ayyy! lo que hacen algunos por seguir en la poltrona y chupar del tarro de todos.COMO QUIEREN ENGAÑAR A ALGUNOS.....Sres/as: Nosotros, entre todos, les pagamos el sueldo a estos políticos que quieren marear la perdiz politicamente hablando.. Pietro
  • Pues yo opino que si Euskadi no es más independiente, y en Navarra gobierna la derecha es porque ETA existe. El día que desaparezca del todo, a ver que argumentáis los UPNianos y PPros para poneros en contra del PNV,...o NaBai, ... o IU,... o PSE, PSN, EB, EA, Aralar, Batasuna, EHAK, ANV, PSOE, PCE, BNG, CIU, ICV,...Mucho odio y poca cabeza

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra