Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Generalitat se prepara para que el trasvase del Ebro a Barcelona sea suprimido

Las últimas lluvias hacen que el Gobierno central se plantée suprimir la obra

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 18:41 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

El Govern catalán va haciéndose a la idea de que las lluvias persistentes de las últimas semanas sirvan 'de facto' para superar la emergencia en el abastecimiento de agua a Barcelona y su zona metropolitana, y piensa en la eventualidad de que el Gobierno central derogue el decreto de construcción del minitrasvase desde los regadíos del Ebro en Tarragona. Desde ICV, su portavoz en el Congreso, Joan Herrera, admite que la obra "ya no es necesaria". Sin embargo, es la oposición en el Parlament, -CiU, PP y Ciutadans-, la que anima a Montilla a seguir adelante con la tubería, con o sin decreto ley.

El propio president Montilla declaró hoy que si las lluvias producen el agua necesaria estarán "encantados" de renunciar al minitrasvase. Entonces "no tendremos el menor interés en que venga una sola gota del Ebro", avanzó el presidente catalán en una entrevista con Onda Cero. En todo caso, enfatizó que "estamos en manos de la climatología" y que todavía no se dan las condiciones para levantar las restricciones en el uso del agua.

"Estamos analizando la no materialización de la cañería y por lo tanto analizaremos cómo funcionaría el sistema con la derogación del decreto ley", explicó por su parte el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, quien comentó que una de las condiciones de la derogación del Real Decreto era la "superación de la extrema sequía". Y avanzó que en los próximos días la Conselleria anunciaría "resoluciones" al respecto.

Sin embargo, Baltasar condicionó esta decisión al nivel de agua de los embalses, cantidad que debería garantizar reservas suficientes para abastecer la ciudad hasta junio del próximo año, cuando esté lista la desaladora del Llobregat. El objetivo de Medio Ambiente es, según el conseller, "que no haya en ningún momento la posibilidad de desabastecimiento y de restricciones".

Fin a los barcos desde agosto

Dadas las lluvias de los últimos días, Baltasar explicó que "una de las medidas podría ser la derogación del Real Decreto". De momento ya hay una medida asegurada: no se contratarán más barcos para traer agua a Barcelona y la medida durará hasta el 15 de agosto, fecha en que está contratada la última embarcación. Los barcos están pagados tres meses por anticipado, según explicó Baltasar, pero afirmó que "es seguro que no se prorrogará el contrato".

A día de hoy, las cuencas internas de Catalunya se encuentran al 45,04% de su capacidad, y siguen los desbordamientos en el tramo final del río Ebro. El pantano de Sau alcanza el 55,91% de su capacidad y el de Susqueda está al 31,87% según datos de la Agència Catalana de l'Aigua.

Desde Madrid, el portavoz de ICV y diputado Joan Herrera se mostraba partidario abiertamente de derogar el decreto del minitrasvase. "Las circunstancias han cambiado y ya no es necesario ni el Real Decreto ni las infraestructuras", declaró. En rueda de prensa en la Cámara Baja, Herrera reseñó que el Real-Decreto planteaba la necesidad de cubrir 3,9 hectómetros cúbicos al mes, un déficit que, según destacó, "se ha cubierto" debido a las intensas lluvias registradas en la comunidad durante el presente mes.

"Estamos a las puertas de que sea agua suficiente para salir de esa situación de extraordinaria necesidad y no depender así ni del Real Decreto ni de las infraestructuras que iban aparejadas al mismo", sostuvo el diputado ecosocialista.

La oposición en el Parlament pide seguir adelante

Quien sigue a favor a ultranza de construir el minitrasvase a Barcelona es la oposición en el Parlament catalán, que ha pedido al president Montilla que siga adelante, con o sin decreto ley.

En rueda de prensa en la cámara, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, pidió a Montilla que no ceda ante las "presiones" de ERC e ICV-EUiA y que, sobre todo, convenza al PSOE de que la tubería es una medida necesaria y estructural.

La portavoz parlamentaria del PP, Carina Mejías, instó de nuevo a Montilla a tener una actitud "firme" para llevar a cabo el ministrasvase aunque se derogue el Real-Decreto, para garantizar el suministro de agua y solventar futuras situaciones de sequía.

También el portavoz de C's, Albert Rivera, opinó que Catalunya "no puede ser una tribu que mira al cielo y pide a su chamán que llueva", de manera que se mostró partidario de ejecutar la obra en previsión de futuras situaciones de sequía, aunque con unas normas claras de explotación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra