Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno promete firmeza y anuncia que impugnará ante el TC la consulta del lehendakari si ésta se aprueba

Salgado: "Si fuera aprobado este texto sería impugnado por Zapatero, que es a quien le corresponde la competencia, ante el TC, para su suspensión inmediata"

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 18:38 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno no quiere que quede resquicio para la más mínima duda. Habrá recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley aprobado hoy por el Gobierno Vasco para dar cobertura legal a la consulta que el lehendakari se dispone a convocar el próximo 25 de octubre. Apenas minutos después de que Ibarretxe revelara la textualidad de sus dos preguntas a la sociedad vasca, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, compareció ante los periodistas para anunciar la impugnación de un proyecto de ley que, previsiblemente, saldrá aprobado el 27 de junio del Parlamento Vasco con los votos de PNV, EA, IU, Aralar y los siete parlamentarios del PCTV.

La impugnación se produciría una vez la Cámara de Vitoria de luz verde a la iniciativa ya que, cabe recordar, el TC rechazó un recurso contra la decisión de la Mesa del Congreso de admitir a trámite el debate sobre el Plan Ibarretxe, marcando el 'ritmo procesal' para responder a este tipo de iniciativas.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, fue la voz designada por Zapatero para responder al nuevo desafío, el último, del lehendakari. Salgado anunció que el Gobierno recurrirá al TC la aprobación del proyecto de ley, que debería ser alumbrado en el pleno del 27 de junio en el Parlamento Vasco, por que, a juicio del Ejecutivo, no es recurrible el proyecto aprobado hoy por el Consejo del Gobierno Vasco, reunido en sesión extraordinaria en Vitoria.

Salgado reiteró el rechazo frontal del gobierno a "proyectos unilaterales" que, recalcó, "dividen a la sociedad vasca, no aumentan el necesario consenso y están fuera de la Constitución". "Si fuera aprobado este texto sería impugnado por Zapatero, que es a quien le corresponde la competencia, ante el Tribunal Constitucional, para su suspensión inmediata", explicó la ministra.

En esta misma línea se manifestó el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, que afirmó que el plan del lehendakari es "inconstitucional de raiz" y "genera incertidumbre en la sociedad y en las instituciones, incertidumbre que no merecen los ciudadanos vascos". Alonso atribuyó a Ibarretxe "dosis de tactismo" que, a su juicio, responden a un "puro interés electoral" y obedece, según el PSOE, "al temor creciente de Ibarretxe a sufrir una derrota electoral en el futuro". El portavoz socialista garantizó que la iniciativa será "parada oportunamente".

El PP y la "complacencia" de ZP

Mucho más duro con el lehendakari, y también crítico con el Gobierno, se mostró el portavoz de Interior del PP, Ignacio Astarloa, que calificó el proyecto de ley aprobado este miércoles de "chapuza jurídica extraordinaria" que "encubre" un "desafío gravísimo a la Constitución". "Es un inmenso disparate que confirma los peores augurios sobre los que el PP venía advirtiendo desde hace mucho tiempo", explicó a los periodistas en el Congreso.

Astarloa no quiso olvidar en sus críticas al PSOE y al Gobierno a los que acusó de "restar importancia" a la solidez del desafío del lehendakari. "Hoy Ibarretxe pone en evidencia a quienes han mirado hacia otro lado", dijo, al lamentar que el ministro de Justicia, antes de que el lehendakari oficializara su iniciativa, dijera que el presidente vasco todavía no tenía conductas antijurídicas reprochables.

El portavoz 'popular', que consideró que además Ibarretxe "está buscando una vez mása lo peor que puede buscar un demócrata, el apoyo del PCTV", exigió al Ejecutivo que adopte todos los recurso que están en su mano "para evitar que se consume este desafío a la Constitución y a la Nación". "Llamamos al señor Zapatero al fin de la complacencia con el señor Ibarretxe. Que adopte todas las acciones jurídicas que estan en manos del Gobierno para evitar que se consume este delirio", apostilló, al adelantar que el PP esta dispuesto a ejercitar todas las acciones "políticas y jurídicas" a su alcance.

Quién eludió valorar el alcance de la polémica iniciativa del lehendakari fue el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, cuyo compañero en la coalición, Javier Madrazo, ha avalado la misma. El líder de IU se excusó ante los periodistas argumentado desconocer la literalidad del texto aprobado hoy por el Gobierno Vasco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra