Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Bermejo dice que el registro de requisitorias que funcionará desde enero "evitará casos como el de 'Mari Luz'"

Bermejo aseguró en el Senado que "no se puede hablar de caos o de colapso" en la Justicia

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 11:26 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró hoy que el nuevo registro de medidas cautelares requisitorias y sentencias no firmes que se pondrá en marcha el próximo mes de enero "impedirá que ocurran casos como el de 'Mari Luz'", en referencia a la niña de Huelva asesinada presuntamente por Santiago del Valle, un hombre condenado dos veces por abusos sexuales que no estaba en la cárcel por un error judicial.

En el Pleno del Senado, Bermejo aseguró que con este nuevo sistema se evitará que "un señor esté entrando los días 1 y 15 en un juzgado y otro no se entere". "Ese tema estará arreglado a partir de enero y lo demás también porque la apuesta es seria, como dijo el presidente del Gobierno", apuntó el ministro.

El titular de Justicia, que respondía de esta forma a una pregunta del senador socialista Arcadio Díaz sobre la situación de la Administración judicial, aseguró que "no se puede hablar de caos o de colapso" porque entre 2004 y 2007 entraron un millón y medio de sentencias ejecutorias y se tramitaron 1.730.000, "un 16% más de lo que entró", según precisó.

En relación con los informes elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la situación de la Justicia, que apuntaban entre otras cosas a la existencia de 270.000 sentencias penales que se encontraban pendientes de ejecución, indicó que fueron interpretados "en clave de un catastrofismo que no se corresponde con la realidad".

"Es muy fácil la actitud de echar balones fuera y los balones no se echan fuera, se echan contra el otro e inmediatamente esos informes han sido leídos en clave de pedrada al Gobierno. El que lanzó la pedrada, sin embargo, vio pronto que el búmeran se le volvía y le daba en la cara", aseguró.

Responsabilidad del CGPJ

En su intervención parlamentaria, Bermejo atribuyó al CGPJ la actual situación de la Justicia. "Los informes dicen lo que dicen pero apuntan donde apuntan y resulta que lo que dicen es que hay problemas muy severos en los juzgados, pero los conocidos. Y de repente descubren que son ellos los responsables, el CGPJ, que es quien responde de la Inspección", dijo.

Por el contrario, señaló que su departamento concedió al órgano de gobierno de los jueces 52 de los 53 jueces de refuerzo que solicitó y todos los secretarios judiciales.

De igual modo, destacó la necesidad de apostar por "la modernización por la vía del nuevo reparto de trabajo y el apoyo en los secretarios judiciales, los nuevos repartos de trabajo y los nuevos medios de trabajo como la Oficina Judicial". "Llamo a todos a sumarse al esfuerzo en vez de a tirarnos pedradas en arreglar la situación de la Justicia", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sr.Bemejo, caos y colapso son términos de lo más suavecito. Indefensión, intranquilidad, inseguridad, INJUSTICIA...son los calificativos que a mí personalmente me produce Justicia. Son ya demasiados los errores que se cometen (los que conocemos porque salen a la luz) y para colmo, aparecen en las basuras de los Juzgados de 4 regiones, documentación confidencial, sin destruir y al alcance de cualquiera. ¡En verdad que su imagen es muy preocupante! ¡Si por lo menos hubieran tirado los informes al contenedor de reciclar papel y cartón!Una avergonzada.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra