Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Más de la mitad de los afectados por el ciclón no han recibido ayuda

LAS ORGANIZACIONES HUMANITARIAS SE QUEJAN DE LA LENTITUD DEL RÉGIMEN AL TRAMITAR LOS VISADOS

DE LOS COOPERANTES

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • DPA RANGÚN BANGKOK .

DE LOS COOPERANTES

Más de tres semanas después del violento ciclón Nargis que azotó Myanmar (antigua Birmania) aumentan las críticas contra la gestión de la crisis llevada a cabo por la junta militar que gobierna el país. Un informe de la organización humanitaria alemana Kindernothilfe revela que 300 refugiados que habían sobrevivido a la tragedia perdieron la vida cuando el Ejército los hacinó en tres botes que terminaron por zozobrar en las cercanías de Bogalay. El gobierno está cada vez más preocupado por poner orden en los campamentos de refugiados, denunció la organización en el informe: "Definitivamente es demasiado pronto para eso. Dificulta sin necesidad las medidas de ayuda".

Los países del sudeste asiático reclamaron entre tanto un acceso más rápido a la zona de catástrofe.

La flexibilización en la política de visados para cooperantes internacionales prometida por la junta la semana pasada se está aplicando con mucha lentitud, criticó en Bangkok Surin Pitsuvan, secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Las palabras de la junta deben ser seguidas por hechos concretos, reclamó. Unas 130.000 personas perdieron la vida por el ciclón que sacudió el país a principios de mayo. Alrededor de 2,4 millones necesitan con urgencia asistencia humanitaria. Tras varios días de dificultar el acceso de ayuda internacional, la junta se comprometió la semana pasada a ofrecer visados a los cooperantes en misión humanitaria.

Pitsuvan pidió la aplicación de medidas urgentes: rápido acceso a las zonas más afectadas, distribución de la ayuda que ya llegó al país y "menos trabas" para los cooperantes. Los expertos calculan que la asistencia internacional sólo llegó a un 40% de las víctimas. Es decir, más de la mitad no ha recibido nada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra