Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las FARC planeaban realizar un atentado en Madrid, según el ordenador del guerrillero "Reyes"

En otro mensaje, "Cano" reconoce que la muerte de los 11 diputados el pasado 18 de junio se debió a un error

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 08:13 h.
  • AGENCIAS. Bogotá

Las autoridades colombianas revelaron hoy un correo electrónico hallado en el computador del abatido jefe rebelde "Raúl Reyes" en el que el máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", señala que se debe "elaborar el proyecto" de hacer un atentado en Madrid. El correo tiene preocupadas a los organismos de inteligencia porque según los primeros análisis las FARC planeaban atentados contra personalidades colombianas en la capital española.

"Te propongo que elabores el proyecto que orienta el camarada sobre el atentado en Madrid", dice el mensaje que "Cano" envía a los miembros del Secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En otro correo, dado a conocer este martes por las autoridades, "Cano" reconoce que la muerte de los 11 diputados del departamento colombiano de Valle del Cauca (suroeste) el pasado 18 de junio se debió a un error de la guardia de los secuestrados que confundió una unidad de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Por una grave confusión con otra unidad de las FARC que los confundió con 'elenos' y los atacó, la guardia ejecutó a 11 de los 12 rehenes porque pensaban que el Ejército los atacaba. Grave equivocación que nos creará muchos problemas", señala el mensaje encontrado en un portátil de "Reyes", abatido el 1 de marzo.

La muerte de 11 de los 12 diputados secuestrados por las FARC el 11 de abril de 2002 en Cali, capital de Valle del Cauca, se produjo el pasado 18 de junio en un "fuego cruzado" con "un grupo militar no identificado", según las FARC, versión rechazada por el Gobierno que les acusa de asesinarlos.

En otro correo "Cano", alias de Guillermo León Sáenz, le dice a la comandancia rebelde que se debe culpar al Ejército de la muerte de los 11 diputados y les dice que una buena estrategia sería atraer a las tropas al sitio de los hechos.

"Si hay Ejército cerca en el lugar donde ocurrieron los hechos y podemos arrastrarlos para ese lugar, les podemos echar la culpa de lo ocurrido al enemigo", dice el mensaje.

Las FARC confirmaron el domingo que Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", falleció el 26 de marzo de un ataque cardíaco, tal como había adelantado un día antes el Gobierno colombiano.

Asimismo, señalaron en un video que el nuevo comandante de las FARC es "Alfonso Cano", ideólogo del grupo insurgente.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) certificó, el pasado 15 de mayo, que no fueron alteradas las tres computadoras personales decomisadas por tropas de Colombia tras el bombardeo del pasado 1 de marzo al campamento del "número dos" de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes", en Ecuador.

El Gobierno colombiano dijo en su momento que en los computadores del jefe rebelde existían correos electrónicos que muestran supuestos nexos de los Ejecutivos de Ecuador y Venezuela con las FARC, además de demostrar otras actividades "terroristas" de los insurgentes.

"Reyes", abatido en una operación militar colombiana en la que también murieron otras 25 personas, es el primer guerrillero del alto mando de las FARC que fallece en una acción militar castrense en los casi 44 años de historia de la organización insurgente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Todas las guerras de EU van precedidas por una gran mentira mediática. Vietnam: invasión por ataque (que no existió) contra EU en la bahía del Tonkin. Granada: invasión por base militar soviética (que no existió). Irak: invasión por tener armas de destrucción masiva (que no existieron) Actualmente, Bush con el presidente Uribe, sospechoso de estar vinculado con la parapolítica y perseguidor de indígenas (cuatro millones de desplazados y expropiados para crear latifundios) parecen haber hallado en el supuesto ordenador de Reyes, (supuesto porque no ha existido garantía de custodia del mismo), las pruebas del apoyo de Chávez al terrorismo, y ahora se destapan con un atentado en Madrid por la FARC Simplemente ¡Alucinante! Cada día se conoce una cosa nueva de ese fantástico ordenador. Parece que como la campaña mediática no cuela en Latinoamérica, ahora vienen a España a ver cuantos ingenuos pescan.Javier
  • En Colombia hay una ciudad que tambien se llama Madrid. Seguro que es Madrid, Espana?Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra