Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los transportistas españoles piden tarifas mínimas para frenar el gasto en carburante

El gasóleo suma ya el 40 por ciento de los costes del sector

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 17:29 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ascenso imparable del precio del petróleo está teniendo graves efectos en aquellos sectores laborales en los que resulta un elemento esencial. Tal es el caso del transporte, que en los últimos meses está viendo sus presupuestos descuadrados ante el coste que les supone el carburante y que equivale al 40 por ciento del total. Por ello, y para cubrir estos cuantiosos gastos, los transportistas piden al Gobierno que ponga en marcha una serie de tarifas mínimas, a modo de un salario interprofesional (SMI), para el sector.

Esta es la condición para desconvocar el paro nacional indefinido al que están llamados los transportistas a partir del próximo 8 de junio. Sus exigencias al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero pasan por el establecimiento de medidas que les garanticen cubrir los costes del petróleo.

Así lo explicó hoy el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, que incidió en que sus pretensiones se centran en el establecimiento de una tarifa mínima que actúe como SMI, al considerar que es la única fórmula de garantizar que los transportistas cobran "lo mínimo para compensar los costes de explotación".

Asimismo, piden una serie de sanciones para quien la incumpla para desconvocar el paro al que están convocadas 32.000 empresas y unos 70.000 camiones. El problema es que "la crisis ha descuadrado los presupuestos de las empresas, que quieren paliar el déficit de otras partidas ahorrando en transporte. Pero es de locos pensar que el transporte sea el colchón que absorba el incremento del combustible", explicó.

Los cada vez más altos precios del combustible no pueden compensarse por los camioneros subiendo los precios ante la negativa de los clientes, por lo que los altos precios repercuten en las cuentas de los transportistas. De hecho, según los datos que maneja Villaescusa, el carburante supone el 40% de los costes de explotación de los camioneros, frente al 30% que representaba el pasado año. En términos monetarios, y con los datos de mayo la factura anual de un camión tipo asciende a unos 60.000 euros, un 36,8% más que en el mismo mes de 2007.

Medida ilegal

En respuesta al Ministerio de Fomento, que consideró que el establecimiento de una tarifa mínima no encaja en los márgenes de la legalidad y la libre competencia, el presidente de Fenadismer alegó que el hecho de que la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre considere ilegal el 'dumping' (trabajar por debajo de coste) avala la idea de la necesidad de contar con un precio mínimo.

Por ello, explicó que esta medida tendría la misma consideración que el salario mínimo interprofesional y señaló que "es necesario porque, en caso de no existir, siempre habría alguien que necesita trabajar a determinados precios para poder vivir. Lo mismo pasa en el transporte".

Con todo, la patronal seguirá manteniendo reuniones con Fomento para llegar a un acuerdo y desconvocar el paro, puesto la economía española "no se puede permitir" algo así.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El 40%? Yo hija de camionero diria que enorno al 50%inika

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra