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INTERNACIONAL

El alza del gasóleo pone en pie de guerra a los transportistas y agricultores europeos

El Gobierno español asegura que "sigue de cerca y con preocupación el encarecimiento del petróleo"

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/COLPISA. MADRID/PARÍS/LONDRES

Los transportistas, agricultores y pescadores europeos se han puesto en pie de guerra al ver cómo la factura que pagan por los carburantes se eleva semana a semana y hace mella en la rentabilidad de sus negocios. El primero en reaccionar fue el francés Nicolas Sarzoky, que ayer propuso una reducción temporal del IVA que grava los productos petrolíferos. Esta decisión requiere la unanimidad de los 27 países miembros de la UE, lo que resulta difícil.

En el Reino Unido, los camioneros colapsaron ayer varias vías de acceso a Londres y entregaron al primer ministro, Gordon Brown, sus exigencias. En Francia, los pescadores bloquearon los depósitos de carburantes y los agricultores repartieron sus productos entre los conductores. Protestas similares se produjeron en Italia, Alemania y Portugal.

En España, han sido los pescadores de Cataluña y Andalucía los primeros en iniciar las movilizaciones. Además, la principal patronal de pesca, Cepesca, ha convocado una "huelga ilimitada" a partir del viernes ante una situación que describió como "insostenible para el sector". Entre los transportistas, la segunda mayor patronal (Fenadismer) tiene convocada una huelga para el 8 de junio.

De momento, el Gobierno español aseguró que "sigue de cerca y con preocupación" la evolución de los precios del petróleo y sus consecuencias. Carlos Ocaña, secretario de Hacienda, recordó ante la iniciativa de Sarkozy que la fiscalidad de los carburantes en España es más baja que en Francia. Precisamente, España está obligada a armonizar la fiscalidad del gasóleo antes de 2011 y, por tanto, a elevar el Impuesto de Hidrocarburos. Ocaña señaló que en ningún caso se gravará el gasóleo, que en los últimos meses se ha puesto más caro que la gasolina sin plomo.

Primero, los pescadores

El presidente francés también sugiere desviar los ingresos extra de los impuestos sobre el petróleo a crear un fondo para los profesionales afectados.

Desde la Comisión Europea, la portavoz de fiscalidad, Maria Assimakapoulou, explicó que si lo que propone Sarzoky es aplicar un IVA reducido a determinados productos, es imprescindible el acuerdo unánime de los estados miembros. La portavoz recordó que en el precio final de los combustibles, los impuestos especiales tienen mucho más peso que el IVA.

El portavoz europeo de Energía, Ferrán Tarradellas, apuntó que modificar la fiscalidad energética cuando sube el precio del petróleo enviaría "una mala señal" a los países productores, e insistió en que la mejor manera de afrontar el encarecimiento del crudo es repercutirlo en el precio que paga el consumidor final.

De momento, España, unida a países como Francia, Italia o Portugal, va a pedir ayudas comunitarias para paliar el alza de los precios del gasóleo para el sector pesquero. Para los transportistas y agricultores, de momento no hay propuestas.


Comentarios
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  • Tampoco nos pongamos todos a pedir. A cada uno lo suyo. A un transportista lo mismo que taxista, el gasoil es su gasto más importante en la economía familiar y dentro de su trabajo. A mi como usuario tambien me gustaría que bajara el gasoil, pero no me afecta tanto porque gasto un depósito de coche al mes. Seamos solidarios. Esto afecta principalmente al que vive del transporte.Joseba
  • Yo también opino que deberian bajar los impuestos en gasolina, y eso que no estamos en Francia que aun el porcentaje es mayor que aqui.. Pero ahora mismo en la gasolinera mas barata de la comarca la 95 esta a 1,189 Euros/litro.. por lo que estamos pagando 0.164 Euros de IVA.. si no huberia ese 16% el precio del litro rondaria el Euro y no el Euro con 20 centimos como esta ahora o incluso más en algunas gasolineras. El gobierno deberia facilitar un poco las cosas, que bajen el IVA en gasolina o incluso que lo quiten por un tiempo, que ya bastante cobran impuestos por otros lados.S.S
  • Los precios de los carburantes se han disparado en los últimos meses condicionando la economía nacional y agitando los mercados bursátiles. Nerviosismo, incertidumbre y huelgas hacen presagiar una posible recesión económica y un empeoramiento social progresivo. En este juego de oca se ve taladrado el bolsillo (de todos), agujereada la bolsa (de la compra) y mermado el presupuesto (de las familias). Como siempre culpamos a otros en materia energética, especialmente a los países productores de petróleo. Sin embargo, la subida depende en gran parte de los beneficios establecidos por las compañías petrolíferas y de las tasas impuestas por los respectivos gobiernos. Además, en la nebulosa del petróleo sólo penetra la sonda de la política tanto nacional como internacional. Hace muchos meses que el carburante de hoy dejó el pozo escondido bajo tierra en algún lugar del planeta. Justo Lacunza Balda
  • Vaya banda de locos!. Así que con prohibirlo todo lo solucionamos todo. Asombroso. Como pagamos pocos impuestos se trata de subirlos más. Ah caramba!. Yo veo más lógico que desaparezcan los impuestos. Que cada cual pague los servicios que quiera, incluidas las carreteras y autopistas. Los servicios privados funcionan mucho mejor que los públicos, por la cuenta que les trae.Regüelta
  • La subida del gasoleo está siendo el mayor impuesto del gobierno de la historia. Es verdad que ha subido el petroleo per también ha subido el euro y por esto no debería haber subido tanto el gasoleo en las gasolineras.Hace dos años llenar el coche me costaba 28 euros, ahora 54 Euros.El estado recauda un 67% de impuestos en el valor de un litro de gasoleo, ahora diecen que es un 70%.Nos están inflando a impuestos y esto va a explotar.Esto no es crisis es una macrocrisis.Ya basta de impuestos

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