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INTERNACIONAL

Alemania aprueba una versión renovada de la "ley VW"

Se mantiene la minoría de bloqueo del Estado de Baja Sajonia para adoptar decisiones estratégicas en la compañía

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • P.M./AGENCIAS. . PAMPLONA/BERLÍN

El Gobierno alemán aprobó ayer una versión renovada de la "ley Volkswagen", que mantiene la obligación de contar con el apoyo del 80% de los accionistas para las decisiones estratégicas de la multinacional, según confirmó ayer la ministra de Justicia alemana, Brigitte Zypries.

En la práctica, esta reforma supone que el Estado federado de Baja Sajonia, segundo mayor accionista de VW con un 20% del capital, por detrás de Porsche, que posee el 30,9%, seguirá manteniendo su minoría de bloqueo.

La ley preserva los intereses de los sindicatos de VW, que pedían el mantenimiento de una mayoría de dos tercios en el consejo para decisiones clave como el traslado de producciones entre factorías, el cierre de plantas o la aplicación de despidos, y supone un revés para Porsche en sus aspiraciones por controlar la compañía, donde pretende elevar su participación al 50%.

La ley VW entró en vigor en 1960 cuando Volkswagen dejó de ser una empresa estatal y se convirtió en sociedad anónima. El 23 de octubre de 2007 fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia Europeo. Pero el Tribunal no puede derogar leyes, sólo instar a los gobiernos de los Estados a hacerlo. El Gobierno alemán ha optado por enmendarla.

"Queremos mantener en la medida de lo posible la Ley Volkswagen y eliminar sólo aquellos puntos que en Luxemburgo se consideró que contravenían el derecho europeo", señaló ayer Zypries. Aun así, el gobierno germano es consciente de que su nueva ley puede provocar fácilmente el rechazo de la Comisión Europea y por ello ha previsto una cláusula, según la cual, si ésta tomase medidas legales, se podría eliminar esa minoría de bloqueo que tiene Baja Sajonia.

El Tribunal Europeo consideró tres supuestos incompatibles con la libre circulación de capitales. Uno concedía al Gobierno alemán, que ya no participa en VW, y al Estado de Baja Sajonia el derecho a nombrar dos representantes cada uno en el Consejo de Vigilancia (símil alemán del consejo de administración) independientemente del porcentaje que tengan en la compañía.

Otro limitaba los derechos de voto de cualquier accionista a un 20% (porcentaje idéntico al que tiene el Estado de Baja Sajonia) aunque posean más participación. Y finalmente, la UE cuestionaba la existencia una minoría de bloqueo del 20% en el consejo, cuando la ley alemana establece el límite en un 25%.

Porsche intentó modificar, sin éxito, este último punto en la junta de accionistas de VW el 24 de abril, cuya resolución ha impugnado en los tribunales. Para Porsche, no cabe mantener ninguna de los tres supuestos. Baja Sajonia interpreta que la ilegalidad de la estaría en la confluencia de los tres, pero no en tener uno de forma aislada.

La semana pasada, el comité europeo de VW abordó, en su reunión en Pamplona, el mantenimiento de una mayoría accionarial para las decisiones estratégicas. "A las plantas del exterior también nos interesa que se mantenga la ley VW porque hace que los intereses sociales primen sobre la Europa del capital", indicaba José Luis Manías, presidente del comité de VW-Navarra.


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