Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Pamplona acogerá un ciclo de cuatro conciertos de Jazz desde este viernes

El viernes 6 de junio, la propuesta de jazz local-nacional llega con la formación de Iñaki Sandoval y Marco Bellizzi Quartet

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 14:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El jazz volverá a la plaza San José por octavo año consecutivo durante el ciclo de conciertos organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. Las actuaciones tendrán lugar los viernes días 30 de mayo y los días 6, 13 y 20 de junio, a las 20 horas. Dos de ellos serán de carácter internacional y otros dos tendrán carácter local y nacional.

El primer concierto será el próximo viernes día 30 de mayo. El jazz clásico internacional será el núcleo del recital de Joe Magnarelli, Fredik Carlquist y Dave Mitchell Quintet. Está formación de músicos norteamericanos y europeos, esta compuesta por Joe Magnarelli a la trompeta, Fredik Carlsquist al saxo y Dave Mitchell a la guitarra.

El viernes 6 de junio, la propuesta de jazz local-nacional llega con la formación de Iñaki Sandoval y Marco Bellizzi Quartet. Ofrecerán un concierto con un repertorio integrado por temas originales compuestos por ellos mismos para este grupo y que incorporan tanto armonías especiales como la fusión de nuevas corrientes del jazz moderno con sonoridades más propias del jazz tradicional. El cuarteto está integrado por Marco Bellizzi, trombón; Iñaki Sandoval, piano; Horacio Fumero, contrabajo y David Xirgui, batería.

El tercer concierto llegará el viernes 13 de junio, con una propuesta internacional a cargo del grupo Philippe Marcé Trío. Esta formación presentará una melodía abierta y estructurada alrededor de vibráfono, contrabajo y batería. Así surgirá una música rica en timbres y apoyada en ritmos groovy. Las canciones de este trío sumergirán a los asistentes en un viaje lleno de diferentes ambientes musicales, de armonía y de swing, con Philippe Macé al vibráfono, Joe Quitzke a la batería y Stépahne Kerecki con el contrabajo.

Por último, el viernes 20 de junio, actuará Cherokee Big Band, una formación local que nace en 2006 con un total de dieciocho músicos procedentes de varias escuelas de música de Navarra, del Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona y de la Banda de Música La Pamplonesa. Interpretarán un concierto con un estilo musical que emula a las grandes orquestas de jazz de los años 30 y 40. La agrupación se presentará con un total de cuatro trompetas, cuatro trombones, cinco saxos, piano, bajo, guitarra, batería y voz.

Dos talleres

Además de los cuatro conciertos, en esta edición se han incluido dos talleres de percusión, ritmo y jazz, impartidos por el profesor de batería de jazz del Conservatorio de Grado Superior Pablo Sarasate de Pamplona, Tommy Caggiani. Con estos talleres, los asistentes podrán llegar a tener unos conocimientos generales de la percusión en su sentido más amplio y rítmico y conocerán ejemplos aplicados a varios instrumentos percusivos representativos de las más variadas culturas y músicas del mundo.

Los objetivos principales de este ciclo son dos. Por una parte, acercar esta música a un público que de otra manera no asistiría a conciertos de jazz. Por otra, apoyar a grupos locales proporcionándoles la posibilidad de tocar en su ciudad con buenas condiciones técnicas, y de difundir sus proyectos musicales, que en muchas ocasiones quedan relegados a circuitos apartados y alternativos.

Los talleres tendrán lugar en civivox San Jorge, el jueves 29 de mayo y en civivox Navarrería, el jueves 19 de junio. En ambos casos a las 20 horas. Los participantes deberán aportar cualquier instrumento de percusión propio (como djembé, darbuka, etc) y la asistencia será gratuita sin necesidad de preinscripción previa (las 20 plazas se irán ocupando conforme lleguen los alumnos).

Por último, el profesor universitario y aficionado a la música en general y al jazz en particular, José Francisco Tapiz, presentará dos conferencias con proyecciones audiovisuales. La primera, el miércoles 4 de junio en civivox Ensanche a las 20 horas. La segunda, el 11 de junio en civivox Iturrama también a las 20 horas.

En estas intervenciones José Francisco Tapiz contará los orígenes y nacimiento del jazz, hasta las primeras décadas del siglo XX, en las que el jazz se convierte en música popular y da lugar al nacimiento de grandes figuras y de un nuevo negocio como es la industria discográfica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra