Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FILMOGRAFÍA DESTACADA

Murió Sydney Pollack, que encarnó el Hollywood total

Filmó siete películas con Robert Redford, entre ellas "Los tres días del cóndor" y "Tal como éramos"

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NADA WEIGELT . DPA. LOS ÁNGELES

"Sydney hizo al mundo un poco mejor, a las películas un poco mejores, e incluso la comida", afirmó sobre el director, productor y actor George Clooney, con quien Pollack, que murió ayer de un cáncer, trabajó el año pasado en el thriller Michael Clayton. "Hay que sacarse el sombrero ante un hombre de este calibre", añadió.

Con films como Tal como éramos (1973), Tootsie (1982) y Memorias de África (1985) este hijo de inmigrantes rusos firmó algunos de los mayores éxitos del cine de los años 70 y 80.

Como él mismo tenía experiencia delante y detrás de la cámara, consiguió captar para sus proyectos a los actores más famosos. Juntos invirtieron dinero e ideas en películas que eran exitosas a nivel comercial pero a la vez no renunciaban a la calidad artística. "No es imposible hacer películas que sigan la tendencia mayoritaria y que sean realmente buenas. Costa Gavras dijo una vez que este tipo de casualidades pueden ocurrir", bromeaba al respecto.

Pollack siempre vio el negocio del cine como una totalidad. Trabajó no sólo como director, sino como exitoso productor (Michael Clayton), fue autor de las ideas para muchos proyectos, defensor de los derechos de los actores, y muchas veces también actor. Era un intelectual irónico de los que ya no quedan muchos en una Hollywood cuyos brillos están dominados por el comercio.

Con Tootsie, Pollack logró un enorme éxito poniendo a Dustin Hoffman como un actor que se disfraza de mujer para conseguir un papel y que así vestido intenta conquistar a Jessica Lange.

En 1985 rodó con Robert Redford, Meryl Streep y Klaus Maria Brandauer Memorias de África, basada en el libro de Karen Blixen. Por ese film obtuvo el Oscar al mejor director y la cinta fue elegida la mejor del año: su mayor triunfo, ya que también era el productor.

Su recompensa fue un nuevo trabajo, Havana. Redford protagonizó también esta historia de amor en medio de la crisis de Cuba. Pero sus esperanzas se desvanecieron cuando los críticos destrozaron el film calificándolo de una remake fallida de Casablanca y casi nadie lo vio.

Pollack filmó siete producciones -algunas muy grandes y otras muy pequeñas- con Redford, como el thriller político Los tres días del Cóndor. Aunque en 1993 tuvo que competir nada menos que con Jurassic Park, de Steven Spielberg, con La tapadera volvió a tener otro enorme éxito, esta vez con Tom Cruise como actor principal.

El cineasta nació en Lafayette, Indiana, un lugar donde aparte de los campos de maíz no hay casi nada. "Eramos los únicos judíos del lugar", relató décadas más tarde. Apenas terminada la escuela se fue a Nueva York con 17 años e intentó con todas sus fuerzas iniciar una carrera en las escuelas de actuación. Hace unos nueve meses los médicos descubrieron que sufría un cáncer, pero no quiso interrumpir su trabajo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra