Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las organizaciones que luchan contra la malaria en África, Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Esta enfermedad "amenaza al 40 por ciento de la población mundial"

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 14:06 h.
  • AGENCIAS. Oviedo

El jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ha reconocido explícitamente el esfuerzo realizado por las cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en Africa para "romper la relacion entre la enfermedad y la pobreza". En el acta, que fue leído por su presidente del jurado, Antonio Garrigues Walker, se recuerda que la enfermedad "amenaza al 40 por ciento de la población mundial" especialmente en el África subsahariana "donde muere un niño menor de cinco años cada treinta segundos".

El jurado ha valorado los méritos y la labor que desarrollan el Centro de Investigaçao em Saúde de Manhiça, de Mozambique, dirigido por los doctores Pedro Alonso y Clara Menéndez; el Ifakara Health Research and Development Centre, de Tanzania, dirigido por el doctor Hassan Mshinda; el Malaria Research and Training Center, de Mali, dirigido por el doctor Ogobara Doumbo y el Kintampo Health Research Centre, de Ghana, dirigido por el doctor Seth Owusu-agyei.

Asimismo, el jurado ha considerado, además, la aportación de estos cuatro centros para "impulsar la investigación, lograr una vacuna eficaz y contribuir a la mejora asistencial en los países en los que trabajan". Asimismo, se ha valorado especialmente el trabajo de estas organizaciones en la formación del personal local para la investigación biomédica y el refuerzo institucional en la lucha contra la malaria.

La candidatura fue propuesta por Mariano Puig, miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación

En total, fueron 26 candidaturas procedentes de trece nacionalidades las que optaron a este galardón. Entre los candidatos se encontraban también presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, el ex primer ministro británico Tony Blair, el Foro Económico Mundial --Foro Davos--, y la Organización Meteorológica Mundial, además del compositor y activista político, Bob Geldof.

El jurado encargado de fallar el Premio de Cooperación Internacional estuvo presidido por Antonio Garrigues, e integrado también por María Jesús Álvarez González, Enrique Barón, José María Bergareche, Alicia Castro Masaveu, Milagros del Corral, Consuelo Crespo, Manuel Díaz Ron, Ángeles Espinosa, Jorge de Esteban, Luis Fernández, María Jesús Figa López-Palop, Severino García Vigón, Isabel Gómez-Acebo, Laura González, María José Hidalgo, Gloria Lomana, Luis Lada Díaz, Ricardo Martí Fluxá, José María Martín Patino, Mª Dolores Masana, Cándido Méndez, Luis Javier Navarro Vigil, Yago Pico de Coaña, Francisco Pinto Balsem¿o, Mariano Puig, Luis Ruiz de Gopegui, Luis Sánchez-Merlo, Nicolás Sartorius, Gustavo Suárez Pertierra y Teodoro López-Cuesta .

Éste es el segundo de los galardones que se falla dentro de la vigésimo octava edición de los premios que otorga anualmente la Fundación Príncipe de Asturias. El primero fue el de Las Artes que fue concedido a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra