Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

El luthier que restauró el "alma" de Sarasate

El luthier croata Zeljko Haliti comenzó ayer a restaurar el violín Vuillaume, uno de los preferidos de Pablo Sarasate y que fue donado al Ayuntamiento de Pamplona en 1893. La Orquesta Sinfónica de Navarra utilizará el renovado instrumento durante la temporada 2008-2009.

Actualizada Miércoles, 28 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

CON una delicadeza extrema, mimando cada movimiento y casi como si estuviera tratando con un ser vivo. Así examinó ayer el luthier Zeljko Haliti el violín Vuillaume, un instrumento que perteneció a Pablo Sarasate , y que el croata comenzó ayer a restaurar. Y no, no es una exageración. "La mayoría de personas sólo ven aquí un trozo de madera. Para mí, es como una persona. El espíritu de quien lo tocaba se ha quedado ahí dentro, seguro", argumentó ayer emocionado.

"Por eso, yo voy a intentar reconstruir lo esencial: las manos y el alma de Pablo Sarasate", poetizó.

El violín Vuillaume forma parte del legado que el músico dejó al Ayuntamiento de Pamplona en 1893. El conjunto (267 piezas) descansa en la sala museo Sarasate, en la calle Mercado, recinto que hoy cumple 17 años de vida. Antes de final de año será trasladado al palacio de Condestable.

El instrumento, cuya restauración se enmarca dentro de los actos que el consistorio pamplonés y el Gobierno de Navarra han organizado por el centenario de la muerte del genial violinista, será utilizado a partir de ahora en los conciertos que la OSN ofrezca durante el curso 2008-2009 y que requieran de un violín solista.

Un valor incalculable

Haliti, natural de Split pero asentado en España, e intérprete y director musical además de luthier, comenzó ayer a mediodía a trabajar en el violín, y esperaba acabar hoy, para conmemorar el aniversario del museo. "Después tendremos que hacer las pruebas de sonido, que es lo que lleva más tiempo", apuntó el croata, hijo y nieto de luthiers.

Sorprendido por el buen estado del Vuillaume, el croata estimó oportuno cambiar el puente, el alma (una pieza interior), las cuerdas, el tipo de clavijas y el cordal del instrumento. "Está muy bien conservado, aunque el barniz está, lógicamente, desgastado. Se puede ver dónde colocaba Pablo el dedo cuando tocaba", apuntó a modo de curiosidad.

Haliti dijo que el violín Vuillaume es "uno de los mejores instrumentos" que ha visto en su dilatada trayectoria. Preguntado por su valor, no se atrevió a dar una cifra concreta. "Es muy relativo. Con estas piezas podemos estar hablando de entre 50 y 70 mil euros, pero hay ejemplos que se salen de la norma. Yo creo que un instrumento así no tiene precio", aseguró en presencia del consejero Juan Ramón Corpas y del teniente alcalde José Iribas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra