Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Cascante, con Santa Vicenta María

Los asistentes a la jornada dedicaron a la santa cascantina la aurora, una misa y una ofrenda floral

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • R. VILLAFRANCA . CASCANTE

La fiesta de Santa Vicenta María, que tuvo lugar el domingo, resultó este año más emotiva y multitudinaria que nunca debido a la celebración conjunta de la jornada entre la población de Cascante y las más de 600 personas que llegaron a la ciudad procedentes de las doce ciudades donde la provincia religiosa Ibérica Nordeste acoge las casas religiosas de la congregación de María Inmaculada, fundada por la santa cascantina.

La jornada se inició a las 19 horas, cuando más de 300 personas recorrieron las calles de la localidad entonando en los habituales rincones del casco urbano la aurora en honor a Vicenta María, la única santa navarra. Los cascantinos Bautista Guerra y Modesto Miramón compusieron la música y letra de esta aurora -hubo paradas emotivas ante el monumento y la casa natal de la santa, o la residencia de ancianos-. Una vez finalizado el recorrido, se repartieron las tradicionales pastas y mistela en el centro de la plaza.

Posteriormente, tuvo lugar la misa en la iglesia de la Asunción, donde la imagen de la santa y su reliquia, adornadas con centros florales, presidían desde el presbiterio la eucaristía a la que asistieron cientos de personas. Tras la corporación municipal, que ocupó los primeros bancos del templo, se situaron las religiosas de María Inmaculada con la madre provincial Purificación Prada Espada y las superioras de las 13 casas religiosas ya citadas. La parte musical del acto religioso corrió a cargo de la coral Cais Cantum.

El párroco, Javier Ignacio Villava Primo, ofició la eucaristía con los 20 niños que el próximo domingo harán su Primera Comunión como protagonistas de la misma.

Tras la misa, tuvo lugar la procesión del Corpus desde la iglesia hasta la puerta de la casa natal de la santa, donde se cantó y adoró al Santísimo. Desde allí, el público se trasladó procesionalmente hasta el monumento que Cascante erigió a su santa con motivo de su canonización en 1975. En el citado monumento se celebró la ofrenda a Santa Vicenta María hasta cubrir con flores todo el pedestal. En la ofrenda participaron el ayuntamiento; los niños que realizarán su Primera Comunión; la coral Cais Cantum; la asociación de mujeres Candela y las delegaciones de las casas religiosas de María Inmaculada -barcelona, Bilbao, Cascante, Estella, Logroño, Madrid, Murcia, Pamplona, Santander, San Sebastián, Valencia, Vitoria y Zaragoza; además de chavales de la localidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra