Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El día festivo en Estella estuvo amenizado por talleres de reciclaje dirigidos a escolares

El área de Juventud organizó una actividad en torno a la reutilización de residuos para fabricar juguetes infantiles

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN. ESTELLA

Los escolares de Estella, que ayer disfrutaron de la fiesta local con motivo de la Virgen del Puy, se reunieron durante toda la tarde en la plaza de los Fueros en torno a los talleres de reciclaje ideados por la compañía catalana La Residual, que la empresa vasca Txalaparta está llevando por el País Vasco y Navarra.

Botes de leche maternizada y Nesquik, bricks de leche de vaca, bidones de plástico, estropajos de níquel y todo tipo de desechos que se producen en los hogares sirvieron para montar una serie figuras móviles inspiradas en el mundo del circo con las que se recorrió la plaza de los Fueros a modo de pasacalles. Dos muñecos que formaban un balancín, un caballo o un funambilista montado sobre una bicicleta hicieron las delicias de los pequeños, que jugaban y curioseaban con ellos con toda libertad

Aunque la actividad, organizada por el área de Juventud, estaba inicialmente prevista en el parque de Los Llanos hubo de trasladarse a la plaza por la constante amenaza de lluvia. Allí, bajo los soportales un grupo de monitores enseñaba a los niños a montar juguetes sencillos con trozos de cartón, tubos de plástico y restos de alambre para concienciarles de que cualquier objeto usado puede servir para jugar y no es necesario tener juguetes de última moda para divertirse.

Este era precisamente el objetivo del taller, según explicaba la bilbaína Nidia Álvarez, que se encargó de coordinar la actividad. "Se trata de introducir entre los niños la idea de que los residuos también pueden servir para jugar. Cualquier cosa, un trozo de cuerda, un tapón, pueden constituir un entretenimiento. Además es una actividad que está pensada para realizarse al aire libre, con la idea también de animar al juego en la calle", indicaba Álvarez, lamentando que el tiempo no permitiese sacar más partido de las posibilidades del taller.

Las actividades estaban pensadas para niños de entre 5 y 10 años, pero casi todos los que pasaron por la plaza de los Fueros se acercaron a jugar. "También es bueno que participen los de tres y cuatro años con ayuda de sus padres para que el aprendizaje sea conjunto", valoró Álvarez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra