Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Aprender a respetarse desde las aulas

El colegio público Alfonso X El Sabio de San Adrián celebra hasta el próximo viernes día 30 la III Semana Intercultural con diferentes actividades programadas para todos los ciclos escolares y con otras destinadas a las familias de los alumnos

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN

NO se trata sólo de compartir el mismo espacio, ya se trate de las aulas, la plaza del pueblo o el puesto de trabajo. El objetivo principal y necesario es que todos aprendamos a respetarnos desde nuestras diferencias culturales.

La tercera edición de la Semana Intercultural que inició ayer el colegio público Alfonso X El Sabio de San Adrián tiene como meta que los alumnos y sus familias logren entender un poco más las creencias y usos culturales de las diferentes nacionalidades que conviven en el centro escolar de la localidad ribera.

Durante este curso, unos 150 de los 550 alumnos que acuden al colegio adrianés son gitanos o proceden de otros países. El dato supone que la quinta parte del alumnado es inmigrante, originario sobre todo de Marruecos y países sudamericanos. Pese a que no existen problemas en la en la adaptación de los escolares, el centro ha querido enfocar la actividades de la Semana Intercultural en que los alumnos se acerquen a las otras culturas.

Conocerse

Las jornadas de este año están organizadas por Elisa Martínez Sáez, profesora de minorías, Merche Vidorreta Pérez, logopeda del centro y el profesor Rubén Fuertes. "El hecho de compartir un espacio no quiere decir que te conozcan. El algo que solo se consigue con el respeto mutuo. Por eso queremos que los alumnos conozcan otras culturas y en esta edición las actividades están más enfocadas a lograr este objetivo", indicó Vidorreta.

Durante la semana, las mañanas se van a dedicar a cuentacuentos, juegos, puzzles y vídeos. Durante el recreo se mantendrá abierta , como en ediciones anteriores, la tienda de comercio justo que también abrirá sus puertas a los padres de 13 a 13 ,30 horas y, por las tardes, de 17 a 17,30 horas.

Como novedad se ha introducido la participación directa de la asociación gitana Lacho Drom a través de Edurne Giménez Hernández y del colectivo marroquí. con la presencia de Naoual Saddouk, intermediaria con la comunidad, y de varias mujeres marroquíes. Ayer, primera jornada de la Semana Intercultural y después de la sesión de cuentacuentos, Edurne Giménez y Naoual Saddouk, respondieron a los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria las preguntas y dudas sobre las tradiciones de ambos colectivos. Después, actuó el grupo de rumba infantil que ha surgido entre los alumnos de la ludoteca municipal.

A las 13 horas, en el patio escolar, Naoual Saddouk ofreció marca páginas con su nombre escrito en árabe a los alumnos que se acercaron a la mesa donde otra madre marroquí realizaba pinturas con henna en las manos de los escolares. "Explicar en qué consiste una tradición como la de la henna es tan importante para ellos como para nosotros. Se trata de una costumbre que tiene mucho de espiritual y que se realiza con ocasiones especiales como fiestas o bodas. Les enseñamos que son como tatuajes que se quitan y que se pueden hacer en distintas partes del cuerpo".

La colaboración del colectivo marroquí se completó por la tarde con una degustación de té y pastas a la que estuvieron invitados padres, profesores y alumnos. Lacho Drom colocó fotos y carteles explicando la cultura gitana en diferentes puntos del colegio.

El jueves está prevista la celebración del concurso de postres al que están invitados todos los padres. El plazo de entrega de postres se cerrará a las 13,30 horas y por la tarde, en horario escolar, se realizará un muestra con todos los platos participantes. La entrega de premios se hará el día siguiente durante al festival titulado Música en el mundo. Este año, participará por primera vez en las actividades la asociación Raíces de Andalucía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra