Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Un "Ordago" a la cultura de Olite

Desde hace tres años, el Colectivo Cultural Ordago de Olite trabaja en la recuperación de elementos que, de una forma u otra, han sido importantes para la cultura local. Su último trabajo ha sido rescatar portadas antiguas de los programas de fiestas.

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . OLITE

HAN pasado ya tres años desde que un grupo de vecinos de Olite, seis hombres y seis mujeres, decidió juntarse para hacer cosas por su localidad. Sobre todo se han dedicado a recuperar elementos que, de una forma u otra, habían sido importantes para la cultura local. Hoy, estos vecinos conforman el conocido como Colectivo Cultural Ordago y, según cuentan, había mucho material con el que trabajar y muchas cosas por hacer.

Mario Sanz López, presidente del colectivo, recordó que estuvieron un año de prueba. "Queríamos ver si realmente podíamos hacer cosas. Después, de esos primeros meses se puede decir que ya nos "legalizamos" y comenzamos con la recuperación de la fuente", explicó Sanz.

Por qué Ordago

En cuanto a la decisión del nombre, Mario Sanz indicó que se barajaron varios. "Todo son asociaciones o grupos y colectivo nos sonaba diferente. En cuanto al nombre también pensamos bastantes y nos decantamos por Ordago porque dejaba entrever que cada proyecto que conseguíamos era un ordago a ese reto que nos habíamos planteado", explicó Sanz.

Las personas que forman el colectivo son Mario Sanz, Begoña Baztan, Carlos Piudo, Uxua Iratxeta, Iñaki Rodríguez, Susana Ardanaz, Fernando Hernández, Josune Etxezarreta, Javier Ardanaz, Sandra Figueroa, Luis Miguel Escudero y Maite Garbayo.

A la hora de elegir los proyectos en los que se embarcan, los miembros de Ordago aseguran que se suelen guiar por comentarios de los vecinos de Olite. Aunque el colectivo es el que se encarga de coordinar los trabajos a realizar, también busca colaboraciones externas. "El objetivo es conseguir que las cosas se hagan como antes, en auzolan, porque desgraciadamente la sociedad se está acostumbrando a que se lo den todo hecho. Hasta ahora, nunca se ha dicho "no" a alguien dispuesto a colaborar", destacó Sanz.

Para llevar a cabo estos proyectos, el colectivo ha tenido que hacer frente a diversos gastos. Sin embargo, no tienen dinero y no cuentan con subvenciones. Por ello, todos los años editan calendarios y, con el dinero que obtienen sufragan, sus actuaciones.

De todos los trabajos realizados, el de la fuente, cuenta el presidente, fue uno de los proyectos en los que pusieron más empeño. El colectivo, una vez que la fuente fue recolocada en la plaza Carlos III, entregó la grifería de bronce que luce. En 2006, Ordago recuperó el kiliki "La Tuerta", "una mujer muy fea que había martirizado a varias generaciones", bromeó el presidente. En cuanto a este año, Ordago se ha propuesto recuperar una losa en memoria de las víctimas de la Francesada y también, a principios de año, recolocaron en la plaza un antiguo termómetro.

Su último trabajo ha sido la recopilación de varios programas antiguos de las fiestas patronales de Olite, algunos de hace más de 60 años. Los más antiguos fueron escritos por José Ramón Martínez Erro e ilustrados por Ángel Zudaire. El primero de ellos retomó en 1944 la edición del programa de fiestas, que había quedado suspendido cuando estalló la Guerra Civil Española. Los programas se pueden ver en la página web http://www.ordago-olite.es.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra