Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

UGT y CC OO firman una 16ª paga para los 8.000 empleados de limpiezas

El convenio recogerá una implantación gradual de la paga en 4 años más la subida del IPC histórico

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA

UGT y CC OO, que ostentan respectivamente el 30,73% y 29,81% de la representación de los trabajadores de limpiezas en Navarra, firmaron ayer con las patronales del sector Apelelna y Aspec, que representan al 66% de las empresas en la Comunidad, un preacuerdo de convenio de Limpiezas para los próximos cuatro años. El convenio tendrá carácter de eficacia general y afectará, según los firmantes, a unos 8.000 trabajadores.

ELA y LAB, y la tercera patronal del sector, que lidera la empresa ISN, no firmaron el acuerdo.

El acuerdo alcanzado ayer en el Tribunal Laboral se extiende entre los años 2008 y 2011, para los que prevé una subida salarial del IPC histórico (el del año anterior) más la creación y consolidación de una 16ª paga "de otoño" que se cobrará el 30 de septiembre de cada año. Su implantación se hará de forma gradual durante la vigencia del convenio, de forma que el primer año se cobrará el 22,5% del salario base; el segundo, el 45%; el tercero, el 67,5% y el último, el 90%.

Según UGT y CC OO, esto viene a suponer una subida del 5,6% este año y de "entorno al IPC +1,4%" en años sucesivos. Para el peón de limpieza, la categoría más habitual, supone aumentar en 895,52 euros brutos el salario anual, que estaba ahora en 16.048 euros.

La jornada se reducirá en 8 horas en el tercer año, sumando un día más de vacaciones que pasarán a ser de 39 días naturales, y podrán cogerse en una sola tanda, algo muy demandado por los inmigrantes que trabajan en el sector. Además, también se podrá acumular el permiso de 30 días naturales a las vacaciones. Se añaden otras mejoras sociales como la reserva del puesto de trabajo en los dos primeros años de excedencia por hijo o un día para acompañar a pruebas clínicas a familiares de primer grado de consanguinidad. Además de un cambio en la regulación de la subrogación para evitar la "picaresca" de algunas empresas (el derecho se mantiene un año tras "internalizar" el servicio).

Luis Hernández, de UGT, lo cree un "buen acuerdo" tras una negociación complicada "debido a las posturas regresivas de la patronal". Destacó la consecución de la 16º paga y haber frenado los "recortes de derechos" que pretendían los empresarios. Juan Antonio Vidal, de CC OO, añadió que lo firmado, "por encima" de otros convenios, "garantiza las condiciones económicas y laborales de los trabajadores ante un periodo de incertidumbre económica".

Por su parte, ELA y LAB, convocaron una concentración de protesta ayer tarde ante el Tribunal Laboral para denunciar su "exclusión" por parte de las patronales en favor de UGT y CC OO, con propuestas "más accesibles" y "peores" que el anterior convenio. UGT y CC OO matizan que ELA y LAB no han movido "una coma" de su plataforma inicial de enero y han estado "más preocupados de atacarles que de negociar un buen convenio para los trabajadores".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra