Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanz y Rajoy se reúnen en Madrid en medio de la crisis interna del PP

Santiago Cervera expresó a Rajoy y a título personal su apoyo; cree que el líder del PP es víctima de una campaña en su contra

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA .

El presidente del Gobierno y de UPN, Miguel Sanz, mantuvo ayer por la tarde un encuentro con el líder del PP, Mariano Rajoy, en medio de la crisis interna que está sufriendo el Partido Popular de cara al congreso que celebrará en junio.

La reunión tuvo lugar en el despacho que el presidente de los populares tiene en la sede de su partido, en la calle Génova. La cita fue a las siete de la tarde. Ambos dirigentes intercambiaron impresiones sobre la situación política actual y muy especialmente sobre todo lo que está ocurriendo estos días en la vida interna del PP.

Miguel Sanz viajó a Madrid para asistir a la presentación de la marca Reyno Gourmet, que engloba a todas las denominaciones de calidad de Navarra. Aprovechó su desplazamiento a la capital de España para mantener un encuentro informal con el presidente del PP.

El máximo dirigente de UPN ha evitado durante estos días hablar públicamente sobre la situación interna del PP. Se limitó a señalar que "de las crisis salen las grandes soluciones". Una de las pocas declaraciones que ha realizado sobre este tema fue para lamentar la decisión de María San Gil de dejar la dirección del partido en el País Vasco.

Cervera y la situación del PP

El diputado de UPN Santiago Cervera, por su parte, mostró en declaraciones a este periódico su apoyo a Mariano Rajoy. Considera que "lo lógico y leal" sería que los que no quieren que Rajoy siga liderando el PP presentaran una candidatura alternativa. Cree que Rajoy está sufriendo una campaña en su contra que persigue que retire su candidatura.

Cervera recalcó que ésta era una opinión que daba a título personal, ya que UPN como partido mantiene un "escrupuloso respeto" al proceso congresual del PP. "Como ellos lo hacen con UPN". "Sí que es verdad que es una situación que nos preocupa", admitió el diputado, "porque vamos de la mano del PP en la política nacional y nos interesa que cuanto antes el Partido Popular sea referencia en su acción política, no en sus problemas internos".

Cervera desveló que el lunes de la semana pasada trasladó a Rajoy su apoyo. Le dijo que quiere que siga siendo presidente del PP. "Fue a título personal. UPN no se mete", reiteró.

Coincide con el diputado del PP Esteban González Pons al afirmar que se está produciendo una "operación de desgaste" del presidente del partido. "Quienes no quieren que siga Rajoy saben que la primera baza que deben conseguir es que éste tire la toalla. Han planteado una operación de desgaste". Opina que "lo llamativo" es que en esta pugna "no se plantea un modelo de partido, un fondo ideológico o una estrategia política. Lo único que se cuestiona es Rajoy sí o Rajoy no".

En su opinión, al presidente del PP le mueven dos ideas. La primera, que "puede demostrar que él ha conseguido subir en votos al PP a costa del PSOE. No ha sido suficiente, pero ha sido un camino". En segundo lugar, Cervera cree que Rajoy la pasada legislatura fue "rehén de determinadas circunstancias". Citó "el dramático 11-M" con el que empezaron aquellos cuatro años. Además, dijo, el líder del PP trabajó con una serie de personas y equipos establecidos. Ahora, continuó Cervera, Rajoy pretende "culminar ese camino abierto en las pasadas elecciones en un éxito dentro de cuatro años y quiere crear su propio liderazgo político con la gente que él elija y el estilo que él quiere".

Abrir el PP, "como UPN"

Cervera piensa, además, que Rajoy pretende hacer del PP "un partido de amplio espectro. Que el centro-derecha sea parecido a lo que es UPN y a lo que fue CiU, donde cabían desde pensamientos más conservadores, liberales y socialdemócratas. Rajoy dice que hay que crecer y crecer".

Cervera trabajó codo con codo con Juan Costa en la elaboración del programa electoral del PP. Costa es uno de los nombres que se han planteado como posible candidato alternativo. El diputado navarro no sabe si finalmente se presentará. "Creo que Rajoy tiene apoyo más que suficiente para ganar el congreso. Gana seguro. Además, la alternativa, sea cual sea, más que una alternativa que marque una opción política distinta dentro del partido vendría de la mano de las presiones mediáticas que hay ahora mismo".

Pese a todo lo que está ocurriendo en el seno del Partido Popular, Santiago Cervera niega que la labor de oposición de esta formación política se esté resintiendo. "No. Se están haciendo muchas cosas. Lo que pasa es que los medios sacan fundamentalmente este tema interno".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hombre, José, echarle la culpa al PSOE de lo que está pasando en el PP es, como diría Don Manuel, una sandez. Lo que ocurre es que no hay puestos para todos en la oposición y, si quieren ganar alguna vez, deben dar un gran golpe de timón. Aunque, por mí, que sigan así. No gana la derechona y, además, me divierto como se muerden entre ellos.Xabier
  • Para NO, como tú pensamos miles de personas. Gora NafarroaJosé María Aznar
  • NO LES DESEO NADA BUENO EN LO ELECTORAL A LA GENTE Y DIREGENTES DEL PP-ESPAÑOL Y PP-NAVARRONO
  • No ha necesitado mucho el PP para desacerse como un helado al sol...dos derrotas consecutivas y le salen todos los oportunistas, aprovechados,liberales de postín...todos los que se habían metido a pillar cacho, poltrona y puestico están saliendo ahora trasquilaos, poniendo en evidencia que el PP no era más que humo y demagogia con sed de poder. Quedan los ultras, capitaneados por la COPE y ELMUNDO, pero esos son como los Talibanes, todo el que no pasa por el aro, al paredón. Y UPN, nadando entre dos aguas, patético. Qué bien María SanGil, qué bien Acebes y Zaplana, pero nosotros siempre con Mariano...La derechona, igual que hace 200 años...
  • Yo estoy con Aguirre que es la esperanza del partido y con San Gil que es de lo mejordani

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra