Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Limpieza para borrar el pasado

Trece mujeres de la Zona Media con problemas cumplen estos días con un doble objetivo: aprender el trabajo de limpiadoras y hacer algo por los vecinos de Falces. Aplican lo aprendido en el centro cívico.

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 02:39 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . FALCES

LA limpieza a fondo que estos días un grupo de 13 mujeres lleva a cabo en el nuevo centro cívico Pedro Iturralde de Falces no sólo servirá para que todo esté listo para su inauguración, el próximo 6 de junio. El trabajo de Mari Mar, Milagros, Bibí o Mª Pilar también les brindará una nueva oportunidad en la vida.

Estas vecinas de Falces, Funes, Marcilla y Peralta están poniendo en práctica en el centro cívico lo que el Servicio Social de Base de la zona de Peralta, en colaboración con el Ayuntamiento de Falces, les enseña para que encuentren un trabajo estable. La peculiaridad de este curso es que no se desarrolla en un aula, como sería lo habitual, sino en el centro cívico Pedro Iturralde de Falces.

El curso se enmarca dentro de un programa de empleo social protegido dirigido a personas en situación de exclusión social. El objetivo de este programa es que, a través de contratos temporales, estas personas consigan unas habilidades para, luego, poder incorporarse al mercado laboral.

Berta Marco Osés, monitora encargada del empleo social en Peralta, Marcilla, Falces y Funes, recalcó la buena disposición de las alumnas. "Son muy trabajadoras y, lo que es más importante, buenas personas. Desde los Servicios Sociales hacemos un seguimiento de sus capacidades y estas 13 mujeres están preparadas para aprender lo que se les va a enseñar estos días", señaló Marco.

Diploma acreditativo

La monitora del empleo social añadió que en el curso también hay alguna persona que está fuera del programa de empleo social, pero que los Servicios Sociales consideran que debe participar. Cuando dentro de dos semanas termine el curso, todas recibirán un diploma que acreditará su participación y que añadirán a su currículum para intentar buscar un empleo.

La iniciativa de impartir el curso en el centro cívico, cuenta Marco, surgió casi por casualidad. "El año pasado hicimos algo parecido limpiando la ludoteca y el centro juvenil de Marcilla y, ahora, como la inauguración de edificio estaba cerca, hablé con el alcalde y no me puso ningún problema", explica la responsable del curso de empleo social.

Las alumnas cuentan con las explicaciones y supervisión de Soraya Gracia López, de la empresa tafallesa Limpieza Baldorba. Ésta se encarga de enseñar a las alumnas los trucos de limpieza. "Les explico cómo hay que limpiar la madera o el aluminio porque no todo se hace de la misma manera", señaló la tutora.

Al margen de dotar a las alumnas de unas habilidades laborales, otro de los objetivos del curso es reivindicar la importancia de la limpieza. "Somos el gremio peor considerado. Cuando hay una obra, trabajan primero albañiles, carpinteros, pintores, etc. y luego vamos nosotros. Tenemos que limpiar todo lo que han ensuciado los demás, pero parece que nuestro trabajo no es importante", apuntó Gracia.

La tarea a la que se enfrentan no es fácil ya que el centro cívico de Falces tiene dos plantas. En la baja tiene una ludoteca, tres salas, una pista polideportiva y dos parques infantiles. La planta superior tiene otras cuatro salas y un salón de actos con capacidad para 300 personas. Las alumnas deberán haber terminado la limpieza el 5 de junio.

La primera sensación que tuvieron, Mª Pilar Maimón Ortega, de 26 años, y Mª Mar Albizu Ventura, de 35, cuentan, fue de apuro. "Es un edificio muy grande, pero vamos a conseguirlo porque somos capaces", señaló Maimón. "Además tenemos la suerte de tener una profesora muy buena, que sabe mucho", añadió Albizu.

La tutora del curso ratificó la buena disposición de sus alumnas. "Son un grupo muy majo y con mucha disposición. Estoy convencida de que vamos a hacer un buen trabajo", recalcó Gracia. Tanto la profesora como la responsable del empleo social mostraron su convicción de que el curso ayudará a la inserción laboral de las chicas. "Ponen su mejor intención y muchas veces pueden llegar a hacerlo incluso mejor que aquellos que nos consideramos "normales"", concluyó Gracia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Porque no destinan ese tiempo y dinero a aprender un trabajo cualificado? aprender a limpiar? de que inserciŽn laboral estamos hablando. no veo que a lso hombres se les forme en estas tareas. Vamos a progresar, por favor, ya está bien de que ver a las mujeres siempre realizando las mismas tareas. emakume
  • me parece muiy bien, es bueno aprender un oficio para el día de mañana, aunque sea a barrer, Mª Camino

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra