Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Las otras encefalopatías

La encefalopatía esporádica es la más común. En Navarra se han registrado 15 casos

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA .

La encefalopatía espongiforme es una vieja conocida de la medicina. Fue en 1920 cuando los neurólogos alemanes Hans-Gerhard Creutzfeldt y Alfons Maria Jakob describieron esta enfermedad, tan rara como letal. A ellos les debe sus siglas (ECJ). A veces se asocia la encefalopatía exclusivamente a la enfermedad de las "vacas locas" cuando, realmente, se trata de uno de los cuatro tipos catalogados de esta enfermedad neurodegenerativa.

Afortunadamente, de los tres casos registrados en España por la variante de las "vacas locas", ninguno se ha dado en Navarra. Sin embargo, desde 1993 los servicios hospitalarios de la Comunidad foral han atendido 18 casos de otros dos tipos de encefalopatías: esporádicas y genético-familiar.

Esporádica, la más usual

La encefalopatía esporádica es la más común en España, dentro de su rareza. De origen desconocido, a ella responden 15 de los 18 casos registrados en Navarra desde 1993 (en España se han dado 778 casos en el mismo periodo de tiempo). "No se sabe por qué la proteína de una persona cambia de forma y adquiere capacidad de infectar. No hay una explicación científica, pero hay quien la asocia a circunstancias ambientales", explican el jefe clínico de Neurología del Hospital de Navarra, Gabriel Delgado Bona y la neuropatóloga, Mª Teresa Tuñón Álvarez.

"Se sabía que los virus y las bacterias infectaban, pero el que una proteína tenga capacidad de infectar ha convertido a las encefalopatías en interesantes para la ciencia, aunque los estudios aún no han arrojado luz", añaden.

La encefalopatía espongiforme esporádica es una de las dos modalidades clásicas de ECJ. En Navarra ha afectado a personas de entre 30 hasta 90 años, aunque su prevalencia se centra en edades por encima de los 50 años. "Se viene a dar un caso cada millón de habitantes, lo que en Navarra significa un caso cada año y medio". Los pacientes presentan una descoordinación de movimientos, sacudidas musculares bruscas y demencia, aunque en algunos casos también puede cursar con trastornos visuales.

De origen genético

La otra encefalopatía clásica es la genética, que surge por una predisposición. Dentro de ella, está la de Insomnio Familiar Letal, que es hereditaria y se caracterizada por un insomnio persistente debido a que la proteína ataca la zona del cerebro que regula el sueño. De esta última se registraron tres casos en Navarra en 2007. Y según el Centro Nacional Epidemiológico, su incidencia más alta se da en el País Vasco, Cantabria y Navarra. Las encefalopatías son mortales y su evolución es "bastante rápida, antes del año", por lo que los pacientes reciben cuidados paliativos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra