Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La construcción de la nueva UCI del Hospital empezará en 3 meses

Tendrá 26 habitaciones individuales para oncología, dos nuevos quirófanos y una planta para servicio ambulatorio

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Las obras para la reforma del Pabellón C del Hospital de Navarra, un proyecto valorado en 30 millones de euros y contemplado dentro del plan Navarra 2012, podrían comenzar en septiembre u octubre de este año.

La construcción del nuevo pabellón se prolongará durante tres años y supone, entre otras instalaciones, la construcción de 26 habitaciones individuales para la hospitalización de enfermos oncológicos, una nueva UCI con 24 boxes que duplicará su superficie con respecto a la actual, dos quirófanos nuevos y una planta entera del pabellón destinada a tratamientos ambulatorios.

Así lo aseguró ayer la titular de Salud del Gobierno foral, María Kutz, tras explicar que se ha autorizado la contratación de módulos prefabricados para albergar despachos, vestuarios y dormitorios para médicos de guardia durante la ejecución de las obras. El objetivo es vaciar completamente el citado pabellón para poder iniciar los trabajos después del verano.

Los módulos provisionales que autorizó ayer a contratar el Gobierno no albergarán servicios asistenciales para los pacientes, que se mantendrán en los edificios propios del Hospital, sino solamente dependencias auxiliares para uso del personal sanitario. El coste total de la contratación de estos módulos asciende a 416.160 euros, cuya financiación se repartirá entre los ejercicios presupuestarios de este año hasta 2011.

Un proyecto veterano

María Kutz presentó el proyecto de reforma del Pabellón C en febrero de 2006. En aquel momento, el coste previsto de la obra ascendía a 18,6 millones y estaba previsto que las obras se iniciasen en 2007 y el nuevo pabellón pudiera estar listo para 2009. Sin embargo, el año pasado el Gobierno se vio obligado a anunciar que el nuevo pabellón del Hospital de Navarra no iba a estar listo antes de enero de 2011, es decir, con un retraso de dos años sobre la fecha prevista. El Gobierno actualizó entonces el coste de la obra a 30 millones de euros y anunció el comienzo de los trabajos para finales del año pasado.

Ayer, María Kutz volvió a anunciar el comienzo de las obras para después del verano, entre septiembre y octubre, dijo. Según una nota del Gobierno, "el proyecto del Pabellón C está en este momento en la última fase de adjudicación de las obras, que se resolverá previsiblemente en la primera quincena de junio. Las obras se iniciarán en el mes de septiembre y tienen una duración de tres años". Es decir, podría estar operativo para septiembre de 2011, casi tres años más tarde de lo inicialmente previsto.

La obra, de gran envergadura y complejidad técnica, supone derribar todo el edificio por dentro y construir un nuevo edificio anexo que se unirá al primero para incrementar su superficie útil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra