Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Isaba firma con el Gobierno de Navarra un convenio para mejorar la seguridad del municipio

Se creará un cuerpo de policía local y se abrirá una oficina de la Policía Foral en la localidad pirenaica

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 15:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y el alcalde de Isaba, Ángel Luis de Miguel, suscribieron hoy una declaración en materia de seguridad pública que sienta las bases para reforzar la atención en esta área pirenaica. Es la respuesta a la preocupación manifestada por el consistorio, que considera conveniente dar una respuesta directa y próxima a los problemas de inseguridad derivados del importante crecimiento, experimentado en los últimos años, de población flotante y turistas, informó el Gobierno.

En el manifiesto, firmado en el Ayuntamiento de Isaba, las partes se comprometen a impulsar posibles soluciones. Se contemplan medidas como la creación de un cuerpo local de policía - petición singular en Navarra, dado que este servicio se activa por regla general cuando el municipio supera los 5.000 habitantes-, la implantación de una oficial para uso de la Policía Foral, una mayor colaboración con la Agencia Navarra de Emergencias o el impulso de las relaciones transfronterizas. El acuerdo se suscribe sin perjuicio de que en el futuro el alcance del problema planteado y la gestión del mismo recomienden la integración de todo el Valle del Roncal.

Isaba, el tercer municipio navarro en superficie, cuenta con 500 habitantes pero el desarrollo del turismo rural y las actividades lúdico-deportivas, como la campaña de esquí o la creación de los centros de 'El Ferial' y 'La Contienda', hacen que en algunos momentos se supere el umbral de 1.500 residentes. El Ayuntamiento estima que se debe completar la labor que en el municipio prestan otras fuerzas de seguridad y garantizar el servicio de acuerdo con las peculiaridades del entorno. Solicita el apoyo del Gobierno de Navarra a través departamento de Presidencia, Justicia e Interior, el competente para el desarrollo de las políticas de protección y seguridad ciudadanas.

Nueve compromisos

La denominada 'Declaración de Isaba' recoge nueve compromisos. En primer lugar, el Gobierno de Navarra y el consistorio acuerdan iniciar los trabajos previos de recopilación de datos y definición de criterios para la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Seguridad Pública de Isaba y, si procede, de su ámbito territorial. En este caso, sería el segundo de Navarra, tras el implantado recientemente en la Ribera Alta. Esta herramienta deberá abordar tres ejes de intervención: seguridad ciudadana, movilidad, tráfico y seguridad vial (en el marco de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial) y protección civil y atención de emergencias. El departamento de Presidencia, Justicia e Interior diseñará, en su caso, el plan local de seguridad.

En segundo lugar, ambas partes pactan estudiar la creación de un cuerpo local de policía - en este caso, podrá contar con la asesoría técnica, jurídica y administrativa del departamento, al que podrá confiar las convocatorias de selección de personal, según se recoge en el punto tercero de la declaración- o implantar otros medios de seguridad, según proceda. Además, el departamento se compromete a atender individualizadamente los requerimientos de colaboración que formule el Ayuntamiento relativos al grupo de voluntarios de protección civil (bomberos voluntarios).

Además, según los siguientes puntos del acuerdo, el Ayuntamiento de Isaba podrá adherirse a los sistemas de la dirección general de Interior sobre suministro de equipos técnicos, uniformes, vehículos y medios vinculados a la seguridad pública local, así como acceder a las herramientas, programas y subvenciones abiertas a las restantes entidades con cuerpo de policía local.

La dirección general de Interior - representada en el acto de firma por Juan Ramón Rábade Iráizoz- y el Ayuntamiento de Isaba también se comprometen a estudiar la implantación de una oficina para uso de la Policía Foral, bien sea estable o temporal e incluso compartida, así como otras infraestructuras y dotaciones que mejoren la atención de la seguridad y emergencias.

En séptimo lugar, el Ayuntamiento de Isaba se muestra dispuesto a implicarse en la gestión integral de seguridad pública tanto de su municipio como del Valle y a promover proyectos transfronterizos de cooperación en materia de seguridad pública y emergencias, considerando a estos efectos la zona afectada como espacio único de gestión y ejecución. Por otro lado, el consistorio también considera necesario intensificar la colaboración con la Agencia Navarra de Emergencias.

En el último punto de la 'Declaración de Isaba', las partes acuerdan constituir un grupo de trabajo para evaluar el estado de la seguridad en el municipio y las acciones prioritarias que debe contemplar el plan local de seguridad y protección civil, grupo al que también podrán asistir técnicos de la Administración de la Comunidad Foral para el estudio de otras medidas relativas a infraestructura viaria, vialidad invernal, régimen local y defensa del patrimonio y medioambiente.

Concretamente, las partes coordinarán las propuestas que, en materia de seguridad y asistencia, procedan en cuanto al uso y explotación de la zona de esquí y montaña incluida en la denominación "Navarraski", contemplando los medios de la sociedad pública implicada, los del ayuntamiento, los de la Administración foral y los de la Administración francesa, con objeto de promover soluciones transfronterizas en aspectos referidos a seguridad conjunta de 'El Ferial' y 'La Piedra de San Martín'. Se analizarán las infraestructuras precisas y se promoverán protocolos de actuación conjunta y solidaria, auxilio policial y de emergencias, intercambio de formación y medios técnicos y red de comunicaciones compartida. Se distinguirá la actividad y riesgo tanto invernal como estival.

Visita a Enaquesa

Aprovechando el desplazamiento a Isaba, el vicepresidente Caballero respondió a una invitación formulada por la Empresa Navarra de Quesos S.A. (Enaquesa) para que conociera de primera mano la reciente ampliación y las mejoras introducidas en sus instalaciones, ubicadas a dos kilómetros de Roncal.

Constituida en el año 1975, Enaquesa centra su producción en la elaboración de quesos pertenecientes a la Denominación de Origen Roncal, bajo marcas como Ronkari, Almadiero (de queso puro de oveja) y Urki (mezcla).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra