Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral plantea la construcción de 1.116 viviendas protegidas en la Morea de Burlada

Se trataría de edificaciones de 9 y 12 alturas libres de edificación en planta baja y bloques de seis alturas

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 13:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra, Carlos Esparza, presentó hoy una propuesta de actuación urbanística en el área de la Morea de Burlada, donde se prevé la construcción de 1.116 viviendas protegidas, de ellas 996 en régimen de compraventa y 120 en alquiler. De esta manera, la totalidad de las viviendas serán protegidas. Se trataría, por una parte, de edificaciones de 9 y 12 alturas libres de edificación en planta baja. A estas edificaciones se suman bloques lineales de seis alturas que conforman plazas interiores, en los que la planta baja se destina a uso terciario.

El término afectado se encuentra situado entre Pamplona y Burlada y tendría una superficie total de 378.155 metros cuadrados, de los cuales la mayor parte se encuentran en Burlada (337.067 metros cuadrados), y el resto en Pamplona (41.087 metros cuadrados).

La superficie construida residencial ascendería a 100.630 metros cuadrados, la superficie dotacional sería de 21.601 metros cuadrados, las zonas verdes ocuparían 179.305 metros cuadrados, las zonas pavimentadas 111.314 metros cuadrados y la sona de servicios terciarios sería de 6.036 metros cuadrados. La densidad del área sería de 26,34 viviendas por hectárea.

El área está delimitada por el río Arga, que constituye su limite sur; la carretera N121-A, que en su flanco Este la separa del tejido consolidado de Burlada, y la calle Mugazuri de Pamplona, que la envuelve por el Norte y la separa de la Chantrea y Orvina.

El responsable de Vivienda y Ordenación del Territorio destacó que con esta iniciativa "el Gobierno quiere dar salida a una actuación consistente en la creación de un gran parque al servicio de toda la comarca que ya propusieron las Normas Urbanísticas de la Comarca de Pamplona (NUC) en 1999, y que por diferentes circunstancias ha estado bloqueado durante más de 8 años".

Se trataría de uno de los parques más grandes de la comarca con una superficie de 378.155,34 metros cuadrados. Un parque debidamente acondicionado, sobre el antiguo meandro del río y cuya extensión será superior a 16 hectáreas. El parque integraría los paseos peatonales y recorridos ciclistas de la estructura general del entorno, en especial los que discurren en paralelo al río sobre su ribera y el Camino de Santiago. Todo ello siguiendo los criterios establecidos en las NUC.

La ordenación general y el diseño de dicho parque responden al criterio de respetar las condiciones geográficas del lugar "ya que buena parte de su ámbito es inundable". "Esa circunstancia justifica una leve modificación del perfil transversal del lugar, para lograr una pendiente ligeramente más acusada que la actual y la ubicación de volúmenes edificados en una línea conveniente separada del curso del río", explicó Esparza.

Además de la zona urbanizada, el parque integraría los paseos peatonales y recorridos ciclistas de la estructura general del entorno, en especial los que discurren en paralelo al río sobre su ribera y el Camino de Santiago.

La propuesta, que ha sido dada hoy a conocer a todos los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento de Burlada, se llevará a cabo si obtiene el apoyo político necesario en dicho consistorio.

En caso de acuerdo con el Ayuntamiento de Burlada, Esparza destacó que "el Gobierno foral está dispuesto a suscribir un convenio con el citado Ayuntamiento y el de Pamplona en el que se pactaría el procedimiento de planificación y gestión, los plazos, las características de la urbanización, o la financiación y construcción de las dotaciones precisas a este incremento poblacional".

Asimismo indicó que a mediados de 2010 se iniciaría la urbanización de la zona y a finales de dicho año y principios de 2011 comenzaría la construcción de las viviendas.

El departamento ha ofrecido que sea el propio Gobierno de Navarra el que adquiera todo el terreno mediante el acuerdo con los propietarios o la expropiación de los terrenos. "Esto garantizará el control y la dirección pública de la urbanización del parque así como la uniformidad estética de los edificios, esencial en la configuración del parque y en su edificación al ritmo que demanden los ciudadanos de la comarca", concluyó Esparza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • soy de burlada de toda la vida, y se a construido ahi en la morea de todo. En el mandato de la alcaldia de pilar ( PSOE )se hablo de construir adosados o un parque como el de orvina ( el parque del mundo ). Luego fueron pisos. mas tarde el colegio de salesianos ,hasta hace bien poco un complejo deportivo y ahora esto. Hay que ver para creer.De todas las maneras tendran que ver lo que opinan los propietarios de los terrenos a ver si les convencen las propuestas, aunque si se hace algo se lo pasaran todo por el pito y los expropiaran y las promotoras a forrarse , como siempreH.I.A.
  • Es estupendo que los ciudadanos tengamos acceso a una vivienda pero, bajo mi punto de vista falta una buena planificación de las nuevas urbanizaciones ya que, en muchas ocasiones, nos encontramos carentes de servicios tan necesaros como un supermercado, viéndonos obligados a ir hasta otros barrios a realizar acciones tan cotidianas y necesarias como comprar una barra de pan, a mi esto me ha sucedido en Sarriguren durante tiempo.JAVIER
  • M e parece de verguenza, si muchos pisos para hacer y muchos años para esperar. hasta el 2011 me puedo morir, al final habra que comprar una libre x 45 mill y de 60`putos metrosainara
  • Me parece muy bien que hagan tantos pisos de vpo, xo lo queme parece vergonzoso es que hasta el 2011 no se vaia a construir, cuando quieran terminar los pisos sera el 2013 ó más, yo que tendre que vivir en casa de mis suegros todo ese tiempo?? que tendre que comprarme una libre que me cueste 45 mill y encima de 60 mtros?? no se que va a pasar xo esto es muy muy vergonzoso!! askeada
  • No te preocupes Iñaki, tu hija podrá elegir donde vivir y por cuatro perras chicas, creemelo. Lo que no podrá es respirar aire puro, salir a la calle sin protección especial (las inclemencias del tiempo en diez años no tendrán nada que ver con las de ahora como las de ahora no tienen nada que ver con las de hace 20 años, esto se deteriora cada vez más rápido) y no sé lo que comerá, dependerá lo que se podrá gastar. La cofradía del cemento se encargará de ello. inocentes

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra