Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Cuidado con los medicamentos para adelgazar"

LA NEUROPATÓLOGA ACONSEJA COMPRARLOS EN FARMACIAS Y EVITAR LOS QUE NO DETALLEN SU CONTENIDO

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • M.C. GARDE . PAMPLONA .

La neuropatóloga del Hospital de Navarra, María Teresa Tuñón Álvarez, subraya que la incidencia de encefalopatías espongiformes es muy baja, por lo que a su juicio no cabe el alarmismo por esta enfermedad. Como consejo de ara ala prevención, la neuropatóloga afirma que se debe tener cuidado con los medicamentos adelgazantes. "No se deben tomar pastillas, sobre todo las adelgazantes, sin saber ni conocer su contenido. Se han dado casos de la encefalopatía yatrogénica en personas que han tomado pastillas o medicamentos que han sido elaborados con sustancias orgánicas obtenidas de la hipófisis (glándula situada en la base del cerebro y que rige todo el funcionamiento hormonal del organismo) y de hormonas animales", señala la profesional sanitaria.

Por ello, para proteger la salud, recomienda que "nunca" se tomen medicamentos o pastillas en cuyo envase no figure de forma clara y detalla el contenido. "En las farmacias todos los productos están controlados", agrega la doctora, quien incide en que las encefalopatías no deben ser motivo de psicosis en la sociedad. "Desde el punto de vista de la salud pública, dentro del campo de la neurología, son mucho más importantes los ictus o enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson o las epilepsias, que son muy frecuentes en la población y que tienen un tratamiento más eficaz que las encefalopatías espongiformes, que registran una baja tasa de incidencia muy pequeña. Incluso si salimos de la neurología, hay temas más importantes como son, por ejemplo, los accidentes de tráfico y la obesidad infantil".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra