Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Abierta una unidad para discapacidad intelectual y problemas de conducta en Tudela

Las instalaciones se ubicarán en el centro La Atalaya y permanecerán abiertas todo el año

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 15:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha en Tudela una nueva unidad para personas con discapacidad intelectual y problemática conductual añadida, un recurso pionero en Navarra dirigido a personas de entre 18 y 65 años y con capacidad para 15 plazas. La unidad se ubica en el centro La Atalaya, con atención los 365 días del año en un entorno sustitutivo del propio domicilio y adaptado a las necesidades personales integrales.

El objetivo es potenciar la capacidad de autodeterminación y procurar la máxima calidad de vida mediante planes individualizados de atención integral y programas específicos en el tratamiento del trastorno conductual.

Estas alteraciones de conducta incluyen una serie de comportamientos anormales que conllevan una alta probabilidad de poner en grave compromiso la integridad de estas personas o de los demás, o que representan una limitación clara de sus actividades y una restricción importante en su participación en la comunidad.

Por ello estas personas requieren una atención diferenciada en cuanto a espacio, organización, medios materiales y humanos y de ahí que en La Atalaya, además de alojamiento, manutención, autocuidado, actividades organizadas, ocio y tiempo libre, se hayan establecido objetivos específicos para paliar estas alteraciones.

En esta unidad también se buscará favorecer y apoyar la integración social para potenciar la calidad de vida de cada una de los usuarios, de forma que se encuentren mejor consigo mismos y que aprendan a encontrarse mejor en relación con los demás.

La puesta en marcha de la nueva unidad se enmarca en el concierto suscrito entre Asuntos Sociales y La Atalaya con una dotación de 12 millones de euros para cuatro años, un 48% superior al anterior.

Según los datos facilitados por el Gobierno, la nueva unidad tiene un coste de más de 800.000 euros anuales, y otros 4 millones han costado las obras de adaptación de espacios del centro y el equipamiento.

Además, con el nuevo concierto, junto a 16 plazas del centro de día, las residenciales pasan de 30 a 50, un 67% más, de las que 35 serán para discapacidad intelectual severa y profunda y el resto para ligera y moderada más complejidad conductual.

Este nuevo recurso y el incremento de plazas ha supuesto también un aumento del personal para la residencia y de especialistas en psiquiatra, educadores, ocio y tiempo libre, y cuidadores paa la unidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra