Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Colombia intensifica su acoso militar ante "el peor momento" de las FARC

El nuevo líder del grupo terrorista tiene sobre la mesa el acuerdo para liberar a los rehenes canjeables

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO . COLPISA. BOGOTÁ

Por primera vez en 44 años, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están lideradas por un hombre que no consiguió el ascenso matando. En este momento, ausente la figura que la cohesionaba, es una incógnita el derrotero que tomará la que fuera la guerrilla más poderosa del continente, ahora muy castigada por la presión militar y la corrosión interna.

El Gobierno colombiano dice que las FARC pasan "por su peor momento" y anuncia la intensificación de su política de acoso y derribo, y algunos analistas estiman que Alfonso Cano, el sustituto del histórico jefe Manuel Marulanda, impondrá la línea política más proclive a la negociación.

No obstante, otros vaticinan una lucha interna de poder que podrían ganar los militaristas o acabar de disgregarla en grupos que podrían aliarse con paramilitares para seguir en el negocio de la droga y los secuestros extorsivos y no renunciar a sus millonarios ingresos, una perspectiva nada halagüeña.

Habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos a corto y medio plazo. Si la muerte de Raúl Reyes y de Iván Ríos fue un golpe duro para la guerrilla, el deceso de su líder histórico, de 78 años, en el mismo mes, en marzo pasado, es un batacazo del que tal vez no pueda recuperarse.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que lanzó la noticia de la muerte de Tirofijo, aseguró que éste era un "obstáculo" para cualquier intento de paz, y adelantó que los bombardeos "continuarán contra todos los jefes de las FARC".

Llegó a precisar que Cano fue uno de los comandantes más perseguidos en los últimos meses y que, aunque no estaba cercado, las tropas colombianas le "pisaban los talones".

El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, comentó que Pedro Antonio Marín, el verdadero nombre de Marulanda fue de los personajes que "más muertes causó y más dolor derramó por el territorio patrio". Coincidió con su colega al advertir que el Gobierno seguirá "avanzando en la eliminación de ese grupo terrorista de bandoleros".

El hecho es que con Tirofijo muerto -según el comunicado de la guerrilla, a causa de un infarto de miocardio-, la tropa se queda sin la figura que fundó el grupo, a quien -según Carlos Lozano, director del semanario Voz y experto en las FARC- "le tenían hasta veneración". "Los unió para todo: para la guerra y para la paz", agregó.

Por unanimidad

Los expertos consideran que las cosas van a cambiar ahora en las FARC, porque, pese a que la elección de Alfonso Cano fue por "unanimidad" -al parecer siguiendo la regla no escrita de subir en el escalafón en base a la antigüedad en el secretariado-, será difícil que pueda llegar a tener la misma autoridad que ejercía Marulanda, quien, según el Gobierno, tenía una visión arcaica de la vida y consideraba que negociar la paz era una derrota de sus principios.

Pero antes que llegue la paz, Cano tendrá que resolver el problema del acuerdo humanitario y la suerte de los 40 "canjeables", entre ellos, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, por cuya liberación se levantó una cruzada mundial.

No obstante, el analista Pedro Medellín advirtió que, aunque se pueda privilegiar lo político, "eso no significa que vayan a ser débiles a la hora de negociar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra