Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sarkozy propone suspender el IVA de los productos petroleros para frenar los precios

Pedirá a los países productores que aumenten la producción de petróleo

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 17:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid/París

Francia está dispuesta a tomar las riendas del caballo desbocado del petróleo que se acerca peligrosamente a los 150 dolares. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, planteará a sus colegas de la Unión Europea "suspender" el IVA de los productos petroleros para hacer frente al alza del precio del crudo. Además, anunció iniciativas para tratar de convencer a los países productores de que aumenten su producción de petróleo y para compensar los efectos de las fuertes alzas de los precios de los combustibles.

Nicolás Sarkozy considera que la Unión Europea debería considerar limitar los impuestos al combustible si los precios siguen creciendo. En un intento de abordar los temores de los consumidores sobre la espiral de precios, Sarkozy sugiere desviar ingresos extra de los impuestos sobre el petróleo a crear un fondo para profesionales, como los pescadores que protestan por el precio del crudo ya que se han visto muy afectados por la subida de las tarifas energéticas.

Las protestas contra el alza de los precios de los combustibles se han multiplicado en Francia en los último días, en particular con movimientos de pescadores que bloquean centrales de abastecimiento de carburantes.

En una entrevista con la emisora RTL, Sarkozy dijo que no había muestras de que el precio del petróleo fuera a caer y pidió a sus socios de la UE que consideren una posición común frente al problema.

"Si el barril continúa aumentando, ¿debemos mantener un tipo de IVA proporcional al precio en las mismas condiciones?. Mi propuesta es que lo estabilicemos", afirmó jefe del Estado galo en una entrevista concedida a la radio RTL.

Hoy el barril de Brent de Mar del Norte, que el jueves pasado rompió la barrera de los 135 dólares hasta el máximo de 135,14 dólares, y el barril de Texas 'sweet light', que estableció el mismo día su nuevo máximo en 135,07 dólares, se mantienen sin grandes oscilaciones. A las 11:22 horas, el barril Texas 'sweet light' y de Brent de Mar del Norte marcan 133,21 y 132,60 dólares respectivamente.

Respuesta a medio plazo

Según Sarkozy, el IVA no debería aplicarse al nivel del precio del petróleo, que en los últimos días ha alcanzado records históricos, y aunque admitió que para tomar esa decisión a nivel europeo se necesita la unanimidad de los 27, precisó que Francia "no es el único país enfrentado al aumento del precio del petróleo. "No es una promesa, porque Francia no decide sola, pero podría ser una respuesta a medio plazo" aseguró el presidente galo.

El presidente francés también indicó que quería una revisión general de los tipos de impuestos en la Unión Europea, sugiriendo que el 19,6% que grava la venta de música, DVDs y vídeo se reduzca al 5,5%, en línea con el de los libros. "Si las cosas continúan así, no venderemos más CDs en Francia", dijo Sarkozy, cuya esposa, la cantante Carla Bruni, lanzará su tercer disco en julio.

Sarkozy añadió que también impulsaría un recorte en el IVA del 19,6% impuesto en restaurantes y bares; una demanda francesa desde hace mucho tiempo que ha sido rechazada repetidamente por otros países de la UE.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra