Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los pescadores españoles protestarán el viernes contra los altos precios del petróleo

Desde el lunes se vienen sucediendo las protestas en tres puertos catalanes

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 21:24 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los pescadores españoles han decidido que no van a soportar un mes más los elevados precios de los carburantes sin hacer algo al respecto. Por ello han decidido convocar una manifestación este viernes en Madrid para dar a conocer la crisis que atraviesa el sector ante la carestía de los precios energéticos y pedir al Gobierno que tome medidas inmediatas. A este respecto al BNG ha anunciado que solicitará en el Congreso que el Ejecutivo central compense a los pescadores por los elevados precios de los combustibles.

El descontento de los pescadores españoles por el alza de los precios del carburante se extiende hoy a varios puertos del noreste y sur de España y la situación podría empeorar ya que la principal patronal del sector (Cepesca) ha decidido convocar una huelga indefinida a partir del viernes.

El movimiento, iniciado el lunes en tres puertos catalanes (Barcelona, Rozas, Port de la Selva) se extendía hoy al puerto de Vilanova i la Geltr. Además, los pescadores del puerto andaluz de El Puerto de Santa María, en la bahía de Cádiz, también dejaron de faenar.

Cepesca, que aglutina a 1.400 empresas pesqueras con un total de 1.600 barcos y 20.000 trabajadores, convocó a un "amarre indefinido" a partir del viernes para apoyar la manifestación prevista ese día ante el ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en Madrid.

Esta medida se toma después de la reunión fallida que se celebró el pasado lunes entre el Ministerio y representantes de las cooperativas de pescadores en la que éstos reclamaban ayudas similares a las que fueron practicadas en Francia para compensar el alza de los precios del carburante.

"Los pescadores, tanto los trabajadores como los armadores, están en una situación de desesperación. En cinco años, en mayo 2003 estábamos pagando 0,18 euros el litro y hoy supera los 0,75 euros el litro; ha subido mas de 320%. En cambio, el precio de venta de pescado se mantiene a niveles de hace 20 años", asegura Javier Garat, secretario general de la Confederación.

Compensar a los pescadores

Estas protestan han motivado al Bloque Nacionalista Galego (BNG), formación integrada en el Grupo Mixto del Congreso, ha anunciar que solicitará al Gobierno que apruebe una serie de mecanismo de compensación para los pescadores por la subida de los precios de los combustibles.

El BNG se hace así eco de las reivindicaciones del sector para que se apliquen incentivos fiscales a la pesca, como la exoneración de las cuotas de la seguridad social o se busquen formas de compensar a los patrones de los barcos cuando los precios del gasoil superen los 0,50 euros por litro.

Ayer mismo, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, anunció que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino buscará "fórmulas" que permitan reducir los márgenes comerciales de las compañías petroleras a fin de rebajar el precio que pagan los pescadores por el petróleo.

Protestas en toda Europa

Con la protesta del viernes, Cepesca se suma a los paros que empezaron la semana pasada en Francia, Italia y Bélgica. Hoy los pescadores franceses han bloqueado numerosos puertos y depósitos de combustible del país vecino.

Asociaciones de pescadores de Francia, España e Italia, se dieron cita ayer en París convocados por la asociación Medisamak, que asocia a las grandes federaciones de los países del Mediterráneo, para hablar de la crisis motivada por el aumento del precio del gasóleo. En esta reunión los participantes constataron que los problemas son comunes al conjunto de los países miembros.

Por ello acordaron dos peticiones específicas dirigidas a los ministros de la UE: elevar la ayuda de 'minimis' de los 30.000 euros actuales por barco a 100.000 y "abrir una verdadera y valiente reflexión sobre la dependencia energética y la dependencia alimentaria" de los Veintisiete.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, en calidad de vicepresidente de la Confederación europea Europêche, se reunirá este miércoles en Bruselas con el Comisario de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, el maltés Joe Borg, para explicar la situación del sector.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra