Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ZOOM > LA EXPLORACIÓN DEL PLANETA ROJO

El planeta temido

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 04:00 h.

Con un color rojo que no presagia nada bueno, a Marte se le dio el nombre del dios de la guerra y quedó asociado a la idea de una civilización inteligente que estaba dispuesta a acabar con los terrícolas.

LOS CANALES DE MARTE

La posibilidad de que hubiera vida inteligente en Marte se convirtió en algo mucho más creíble cuando el estadounidense Percival Lowell (1855-1916) dijo que las formaciones descubiertas en la superficie del planeta por el italiano Giovani Schiaparelli (1835-1910) eran una serie de canales de miles de kilómetros excavados para llevar agua desde los polos a las zonas ecuatoriales de Marte. Pocos creyeron entonces a Lowell y las primeras sondas revelaron que se trataba de cañones en la roca.

DIOSES Y PLANETAS

Los planetas, excepto la Tierra, llevan como nombre el de los dioses de la mitología romana, cada uno de ellos asociado a una actividad humana o a una posición en la jerarquía.

Mercurio Comercio

Venus Amor

Marte Guerra

Júpiter Rey de los dioses

Saturno Padre de Júpiter

Urano El Cielo

Neptuno Aguas y mares

Plutón Infierno

ESCRIBIERON SOBRE MARTE

H. G. Wells Probablemente el creador de la ciencia-ficción tal y como la entendemos ahora, publicó en 1898 La guerra de los mundos, sobre la invasión de la tierra por los marcianos.

Ray Bradbury Sus poéticas Crónicas marcianas narran la llegada del hombre a Marte y sus efectos entre los pobladores, que desaparecen por las enfermedades llevadas por los terrestres.

Arthur C. Clarke En uno de sus Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco escribió que puede llegar un día en el que los terrícolas afrontemos "una demanda interplanetaria por difamación" presentada por Marte.

212

El número de películas que llevan la palabra Marte en el título. Desde Invasores de Marte a Robinson Crusoe en Marte.

MARTE TAMBIÉN ESTÁ EN GOOGLE

El Marte real también está en Google. En la dirección http://www.google.com/mars se puede visualizar un mapa del planeta con sus accidentes geográficos marcados.

¿Por qué se asoció a Marte con la guerra y las desgracias?

El color rojizo del planeta hizo que tanto los griegos como los romanos (y otras civilizaciones) lo relacionasen con la guerra y el derramamiento de sangre.

Batalla por la Tierra

La guerra de los mundos se convirtió en el símbolo de una batalla por la supervivencia de la tierra. De la novela de H.G.Wells hizo en 1938 Orson Welles una versión radiofónica que aterrorizó a Estados Unidos.

Textos editados porFERNANDO HERNÁNDEZ diario2@diariodenavarra.es

Comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Comentario
Datos personales

(*) Estos campos son necesarios para que la opinión pueda aparecer publicada en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra