Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Educación publica un volumen escolar sobre Pablo Sarasate

El próximo 20 de septiembre de 2008 se conmemora el centenario del fallecimiento del compositor

Actualizada Martes, 27 de mayo de 2008 - 16:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El próximo 20 de septiembre de 2008 se conmemora el centenario del fallecimiento de Pablo Sarasat y aprovechando la efeméride, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha querido acercar la figura y la obra del violinista y compositor a los escolares navarros, con un pequeño libro, titulado Soy Pablo Sarasate, escrito en primera persona, en donde se da voz al violinista que relata de forma directa los momentos cruciales de su biografía, su carrera por los escenarios internacionales, su labor como compositor, su estrecha vinculación con Navarra y Pamplona y, muy especialmente, su presencia en las fiestas de San Fermín.

A lo largo del texto, el autor, Fernando Sesma, subraya aquellos valores humanos de Sarasate que pueden servir de ejemplo a los jóvenes estudiantes: el esfuerzo y la constancia durante su niñez y juventud, la superación de la prueba del fallecimiento de su madre, la decisión de forjarse un futuro como violinista, el cultivo de la amistad, la probada generosidad con los desfavorecidos y el amor y agradecimiento por su patria chica, informó el Gobierno.

Con la pretensión de convertirse en material didáctico útil para los centros docentes, el texto principal se ve enriquecido con elementos formativos relacionados con el violín y su construcción. Se incluye un disco compacto con una selección de la música compuesta por Sarasate e interpretada por el propio autor en grabaciones realizadas en el año 1903 y otras de sus piezas más populares ejecutadas por el violinista, oriundo de Corella, don Eduardo Hernández Asiáin, que cedió sus grabaciones para esta publicación.

También se proponen dos actividades para los estudiantes: un paseo por aquellos lugares de Pamplona en los que la presencia de Pablo Sarasate se hace palpable y un cuestionario sobre las obras musicales seleccionadas en el disco. Según expuso el Gobierno, el diseño gráfico del libro enriquece el contenido del texto y aporta pistas a los escolares para que puedan imaginar y comprender aquella época pasada de finales del siglo XIX.

Cuando se van a cumplir cien años de la muerte de Sarasate, no quedan ya con vida personas que hubieran conocido personalmente al violinistas y que pudieran transmitir a las jóvenes generaciones su admiración por él. "Con esta publicación se trata de burlar el paso del tiempo y conceder a los estudiantes el privilegio de encontrarse en persona con Pablo Sarasate", añadió el Ejecutivo.

El libro, que edita el Departamento de Educación, ha sido escrito por Fernando Sesma Úriz, y diseñado por Asís Bastida. Tiene 28 páginas e incluye, como se ha dicho, un disco compacto con composiciones de Sarasate. Se han editado 8.000 ejemplares en castellano y 3.000 en euskera y, si bien está dirigido a escolares de Primaria (segundo y tercer ciclo) y la ESO (1.º y 3.º), tiene también un carácter divulgativo. Su distribución se realizará en todos los centros públicos y concertados para la biblioteca de aula y la biblioteca general.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra