Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Luis Iriarte celebra sus 50 años como sacerdote en Olleta

Misionero salesiano ha vivido desde 1953 en Filipinas y dedica el tiempo a su labor evangelizadora y solidaria

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Olleta se convirtió ayer en un santuario de celebración. Este hecho se debía a que el padre Luis Iriarte celebraba, junto con sus seis hermanos y sus dos hermanas, los 50 años de su ordenación sacerdotal. Como no podía ser de otra forma, el sacerdote celebró este aniversario en la iglesia románica de su localidad natal, Olleta, con una eucaristía a las doce del mediodía.

Iriarte nació en Olleta, localidad de la Valdorba, en 1929. Se convirtió en Salesiano en 1948 y su vocación misionera le llevó a Filipinas en 1953, lugar donde fue a estudiar teología después de haber hecho prácticas como maestro en España. Fue ordenado sacerdote el 22 de marzo de 1958 en la ciudad de Manila.

Uno de sus primeros destinos como misionero fue la Isla de Negros, ubicada al sur de Filipinas, donde fue párroco en una población de trabajadores de caña de azúcar. Allí puso tanto empeño en realizar su labor pastoral como en reclamar un salario digno para los agricultores.

Algunos años después, fue trasladado a Tondo, donde ejerció de profesor, párroco y confesor. Allí se ganó la simpatía de la gente. Su vocación le ha llevado a estar en medio de la gente a la que debía servir. En 2003, recibió el premio Bukas Palad, concedido por el Ateneo de la Universidad de Manila, como reconocimiento a su labor evangelizadora incansable y su entrega a los más pobres y marginados. En muy pocas ocasiones ha regresado a Navarra, ya que le cuesta abandonar a la comunidad a la que ha dedicado toda su vida. A sus 79 años, sus fuerzas ya no son las de antes. Sin embargo, todavía se esfuerza en seguir con su labor evangelizadora y solidaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra