Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Una subida del 11,3% significaría unos 40 euros más por hogar al año

La factura bimestral de electricidad en los hogares navarros se sitúa como media en torno a los 60 euros

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • I.S. . PAMPLONA

Si el Gobierno llevara adelante la petición de la Comisión Nacional de Energía de elevar el precio de la tarifa eléctrica un 11,3% la repercusión en el presupuesto familiar sería de unos seis euros y medio en la factura bimestral, puesto que la luz se paga en recibos cada dos meses. Por tanto, sobre el presupuesto mensual del hogar la incidencia sería de poco más de tres euros.

Estos cálculos están realizados sobre la factura media de electricidad de los hogares navarros que, según la compañía Iberdrola, que suministra el 90% de la electricidad consumida en Navarra, se sitúa entre 55 y 60 euros bimestrales. Teniendo en cuenta el consumo anual, un incremento del 11,3% en la luz tendría una incidencia de casi cuarenta euros en los hogares.

8 milones de euros en total

Finalmente, si lo que se quiere cuantificar es la incidencia de una subida de ese calibre en el conjunto de los hogares navarros, y s e tiene en cuenta el censo que los cifra en torno a los 200.000, la subida representaría un pago de unos ocho millones de euros por encima de la factura del año pasado.

Los cálculos son todos realizados sobre el consumo medio del hogar que se sitúa en 4.500 kilowatios/hora al año. Para analizar la repercusión concreta en cada economía de la propuesta, cada cual deberá hacer los cálculos con su factura de luz. Al menos sesenta navarros ya lo han hecho y son los que se han quejado en la Asociación de Consumidores de Irache reclamando una subida equiparable al IPC.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra