Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Miles de personas participaron en la procesión del Corpus en Pamplona

Durante el transcurso de la procesión, el arzobispo inauguró la Capilla de Adoración Permanente

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA

La catedral de Pamplona volvió a quedarse pequeña para acoger a los cientos de personas que participaron ayer en la festividad del Corpus Christi. La eucaristía, presidida por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González, comenzó a las once de la mañana.

En la homilía, el arzobispo pidió por "los abandonados, a quienes todos debemos dar el amor que Dios nos da porque son quienes más lo necesitan y ellos han de percibir la esperanza de Cristo". Francisco Pérez también recordó a los fieles la importancia de amar al prójimo. "Amar a Dios y al prójimo debe ir parejo. Recordad que quien adora ama y quien ama, sirve", dijo el arzobispo.

Los más pequeños fueron los protagonistas de la celebración. Así, decenas de niños y niñas que este año han recibido la Primera Comunión ocuparon los primeros bancos de la catedral durante la misa y, después, participaron junto a los mayores en la procesión.

Sin embargo, el momento de mayor protagonismo infantil se vivió al final de la eucaristía con la interpretación del baile de los Seises ante el Santísimo. Siete alumnos del colegio de las Madres Dominicas interpretaron esta danza religiosa siguiendo la partitura Hoy el amor divino, de Hilarión Eslava, y con la coreografía del maestro de danza Peio Otano Eguaras. Los intérpretes del baile de los Seises fueron Pablo Pidal Martínez, Iván Ruiz Vives, Javier Echeverría Sola, Julen Ezcurra Lorea, Daniel Lana Goya, Daniel Lacheta Lecumberri y Daniel Obregozo Redín.

A continuación, pasadas las doce del mediodía, empezó la procesión, en la que participaron miles de personas. Aunque el cielo estuvo encapotado toda la mañana, el tiempo respetó el paso de la procesión e, incluso, en algún momento parecía que quería salir el sol. La comitiva recorrió las calles Navarrería, Mercaderes, plaza Consistorial, Zapatería, Pozo Blanco, Comedías, avenida San Ignacio, Fernández Arenas, García Castañón, Paseo Sarasate, Plaza del Castillo, Calle y Travesía Espoz y Mina, Estafeta, Mercaderes, Navarrería y catedral. En la comitiva estuvo presente una nutrida representación del Ayuntamiento de Pamplona, con su alcaldesa, Yolanda Barcina, a la cabeza.

Las calles por las que pasó la comitiva también se engalanaron para la celebración del Corpus Christi. Así, el suelo de la mayor parte del recorrido estaba cubierto de hierba y pétalos de flores. También muchos balcones se engalanaron para la ocasión.

Iglesia abierta todo el día

Durante el transcurso de la procesión, el arzobispo realizó una parada en la basílica de San Ignacio para bendecir e inaugurar oficialmente la Capilla de Adoración Permanente a la Eucaristía. Ésta permanecerá abierta día y noche durante todo el año y cuenta ya con 1.300 voluntarios apuntados. Éstos permanecerán una hora a la semana orando y se responsabilizarán de que todo esté en orden en la capilla.

Después de esta "Statio" litúrgica, la procesión continuó hasta regresar a la catedral, donde la comitiva llegó pasadas la una y media del mediodía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo estuve en la procesión del Corpus Cristi, y la verdad que todo invitaba a rezar, y para los creyentes es una suerte que Cristo se pasee por las calles de Pamplona, dándonos su bendición, los no creyentes no lo verán así y los respeto. A la Pamplonesa, le quitaron minutos de protagonismo, porque el pueblo no paraba de cantar temas eucarísticos, la verdad que daba gusto ver como desde los balcones caían pétalos de flores, y muchas personas que esperaban en las aceras, se santiguaban e incluso se arrodillaban cuando pasaba la custodia manifestando su fe, creo que Cristo estaba muy contento ayer por la calles de Pamplona. Y ya por último la inauguración de la capilla para la adoración perpetua. Lo único que puedo decir es muchas gracias, y mi enhorabuena por toda la organización. Romare
  • VIVA JESUS SACRAMENTADO! VIVA CRISTO REY!UNO
  • Yo tuve la ocasión de estar en la procesión y me emocioné de ver tanta gente de todos los pelajes y condiciones, hermanados y adorando a Jesucristo en la Sagrada Forma. Sin más, cuando estaba en la puerta de la Capilla de San Ignacio, me ví con un heavy con coleta a un lado y un trajeado al otro, los tres cantando canciones al Santísimo y me dieron ganas de pegarle un abrazo a cada uno. Lo demás, pura anécdota.Fermín
  • Pero bueno, aquí qué es lo que fastidia, la fiesta, la bandera, la gente que no se aguanta, la que no tolera, los que no perdonan, los que maldicen a unos y se callan de otros, es que no lo entiendo, al final, tendremos que protestar por la invasión de los turcos, los años del hambre, las fuertes tormentas y todas las calamidades. Ya está bien, que no aguanto más y una cosa si que es verdad: con Franco éramos más jóooovenes.Fermín.
  • Existir las mayúsculas, existen. Igual que los signos de puntuación, como las comas y los puntos. Y por desgracia, también existen los resbalones del dedo cuando se escribe rápido. Pero otra cosa es no saber escribir y criticar a los demásResbalones

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra