Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ejecutivo foral muestra su "disconformidad" por la toma en consideración de la modificación de la Ley del Vascuence

El Instituto Navarro del Euskera pasará a denominarse Instituto Navarro del Vascuence

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 16:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra acordó, en su sesión de hoy, presentar al Parlamento foral su "disconformidad" con la toma en consideración de la proposición de Ley foral, presentada por IUN, para modificar la Ley del Vascuence y extender la zona mixta a los municipios de Aranguren, Beriáin, Galar y Noáin/Valle de Elorz.

Según expuso el Ejecutivo, la proposición fue remitida a la Diputación foral para que manifestase su criterio, así como la conformidad o no a tramitarlo si implica aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios del ejercicio en curso. El Gobierno foral debía comunicar su respuesta razonada en el plazo de 15 días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Cámara.

Así, el Gobierno foral manifestó hoy la "disconformidad" a la toma en consideración del texto, dado que, aunque el Parlamento recabó información para conocer la realidad sociolingüística de estos municipios de través de un estudio, el Ejecutivo foral "no lo consideró suficiente".

Por ello, expuso, pretende acometer una nueva encuesta que se realizará en 2008 y que va a recabar información sociolingüística de toda la Comunidad foral, "por lo que se podrá volver a realizar también en estos lugares y obtener la información necesaria que permita el propio Gobierno y al Parlamento conocer la situación sociolingüística y adoptar las iniciativas que se consideren oportunas", indicó.

Nueva denominación

Por otro lado, el Gobierno adoptó hoy un acuerdo por el que el Euskararen Nafar Institutua/ Instituto Navarro del Vascuence pasará a denominarse ahora Euskarabidea/Instituto Navarro del Vascuence. El Ejecutivo ha sometido este nombre a consideración del órgano rector del citado instituto así como del Consejo Navarro del Euskera.

De conformidad con la Ley de Administración de la Comunidad foral, los organismos autónomos se crear por Decreto Foral del Gobierno de Navarra y modifican sus estatutos por el mismo procedimiento. El Ejecutivo aprueba, en consecuencia, la modificación de la norma para autorizar la nueva denominación del organismo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Señores de UPN: despréndanse de prejuicios e ignorancias y defiendan de una vez nuestra milenaria cultura. Será la mejor manera de que nuestros vecinos de la CAV no se apropien del euskera, del zanpantzar, de Induráin....En definitiva, si todos somos vascos y compartimos una cultura, ¿por qué pelear y discutir de tonterías? Sanz lehendakari foreverCharlie Benbenutti
  • Si en lugar de hablar tanto de los derechos consideráramos los deseos reales de la gente sobre el vascuence, seríamos bastante más realistas. Los vascohablantes llevamos siglos matando el euskera, hecho por otro lado irreversible.MUGMartín Urrutia Gragirena
  • El euskera o vascuence es denominado "lingua navarrorum", porque sobre todo es navarro. En otras regiones, mucho más influenciadas por Castilla, nunca se ha hablado tanto. Dejad todos de utilizarlo como instrumento.Nekatuta
  • Este es el único sitio del mundo donde el propio gobierno esta en contra de una de sus lenguas, es increíble.Roman
  • Fredo, antes que un instrumento en manos ajenas, el vascuence es la lengua de miles de Navarros de hoy, de ayer y de mañana. No digas que es un instrumento, por que a eso se le llama instrumentalizar. Ya vale!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra