Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
METEOROLOGIA

Daños de hasta el 100% en cultivos de Lerín por la piedra del sábado

También afectó, en menor medida, a tierras de San Adrián, Azagra, Andosilla, Miranda de Arga y Cárcar

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

La fuerte granizada caída el sábado dañó hasta el 100% de los cultivos de Lerín en las zonas de Sopeñas, Cabizgordo, entre otras. Según explicó ayer el concejal de Agricultura del consistorio lerinés, Patxi Maestu, los cultivos más dañados han sido la vid, la cebada, el olivo y las plantaciones de tomate. "Hay zonas con mucho daño, que pegó bastante. Lo que más ha afectado es a la viña, hortaliza, cebada y olivo, aunque a este último menos", señaló Maestu.

"Nada más acabar la tormenta bajé al campo. Hay viñas sin ninguna hoja y para esta temporada son irrecuperables. En la cebada, los palos no tienen ni una espiga", comentó el concejal. Las tres zonas más afectadas engloban a unas 15.000 robadas de cultivos.

En San Adrián los daños afectaron a un 50% de las cosechas, según las primeras estimaciones efectuadas sin entrar de lleno en el terreno. Javier Sola, agricultor de la localidad, comentó que la zona de el Montecillo, con unas 200 hectáreas, ha quedado muy afectada, mientras que las 700 hectáreas de el Monte ha tenido una afección en el 25% del término, aproximadamente. La peor parte de la tormenta de granizo descargó entre los campos de San Adrián y su linde con Azagra y Andosilla. "Además la lluvia y la alta temperatura afectan negativamente a la viña y hay que tratarla", aseguró Sola.

Junto a los daños en los cultivos, también se han producido destrozos en los caminos y en las infraestructuras. La tormenta también llegó en la tarde del sábado a Miranda de Arga y a Cárcar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra