Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CDN y CEN coinciden en que la reforma fiscal en Navarra debe ir al margen de la ayuda de los 400 euros

Representantes de ambas organizaciones se reunieron este mediodía

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 18:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los máximos responsables de Convergencia de Demócratas de Navarra y de la Confederación de Empresarios de Navarra coincidieron hoy en que la reforma fiscal que va a abordar la Comunidad foral debe estar "al margen de la necesidad de compensar los 400 euros". Ambas organizaciones coincidieron en que "la actual situación económica, con una extraordinaria incertidumbre sobre el precio del petróleo y el enorme encarecimiento de materias primas como el acero, exigen la adopción de medidas de intervención pública".

No obstante, advirtieron de que el resto de las Comunidades Autónomas "no van a ver mermado su presupuesto público por el pago de 400 euros, puesto que lo paga el Estado, mientras que Navarra, si tiene que compensar ese pago, perderá capacidad presupuestaria para adoptar las medidas necesarias para abordar los efectos de la crisis".

CDN y CEN coincidieron en este análisis en un encuentro que celebraron este mediodía en la sede de los empresarios en Pamplona, dentro de la ronda de contactos que ha emprendido CDN tras la elección de su nueva dirección, según informaron las dos organizaciones en un comunicado.

Por parte de Convergencia de Demócratas de Navarra acudieron a la reunión su presidente, José Andrés Burguete; el coordinador de Economía y Hacienda, Javier Lizarraga Múgica; el coordinador de Innovación, Empleo y Empresas, Álvaro García Alvero; el consejero de Vivienda y Ordenación de Territorio; Carlos Esparza Saiz, y el secretario, Ángel Luis Fortún.

Éstos fueron recibidos por parte de la Confederación de Empresarios por su presidente, José Manuel Ayesa, el vicepresidente, Javier Díaz Abascal, el vocal de la Junta Directiva Javier Asirón Irúrzun y el secretario General, Javier Martinena.

Los responsables de CDN trasladaron su "apoyo" a los empresarios navarros que sufren la extorsión de ETA y reconocieron el "valiente papel" que ha desarrollado la CEN en estas situaciones.

Por su parte, la CEN valoró como "decisiva la estabilidad institucional y presupuestaria de la Comunidad foral gracias a la responsabilidad demostrada por los partidos políticos, como el CDN, que están contribuyendo a la misma".

Ambas representaciones apoyaron el Acuerdo Social de Desarrollo Sostenible de Navarra, promovido por CEN, UGT y CCOO, y el Plan Navarra 2012.

Sobre el Acuerdo Social, los responsables de CDN destacaron "la importancia de que este proceso responda a la iniciativa de los principales agentes socio-económicos de Navarra" y recordaron que Navarra "ha alcanzado, en estos años, los primeros puestos en todos los indicadores y en esta situación debe reconocerse la apuesta decidida por el diálogo y la concertación social de los agentes sociales implicados desde el año 1995, con la firma del Primer Acuerdo Intersectorial de Relaciones Laborales, que sin duda alguna ha dado excelente resultados más que evidentes".

Así, CDN respaldó este proceso, mientras que la CEN consideró necesario el apoyo de los partidos políticos, "puesto que debe tener un reflejo en las medidas que se puedan y deban adoptar desde el Parlamento y desde el Gobierno, así como en las entidades locales".

Respecto al Plan Navarra 2012, ambas representaciones coincidieron en valorar positivamente que se realicen inversiones productivas, y no gasto corriente, puesto que con ello se permitirá dinamizar la economía. También coincidieron en valorar "la incidencia que este plan va a tener en los sectores más débiles del mercado laboral, pues, de otro modo, se verían especialmente afectados por la crisis económica y el desempleo".

Entre otras medidas valoradas, ambas representaciones apostaron por la necesidad de un Plan de Vivienda que permita reequilibrar el mercado y que fortalezca el sector, el mantenimiento de la oferta de suelo y que la iniciativa privada pueda resituarse y mantener la máxima transparencia en la gestión de las viviendas protegidas.

También consideraron necesarias diversas medidas de carácter fiscal destinadas a las empresas y a la mejora de la renta familiar disponible y abordaron determinadas medidas aplicables al sector del comercio y del turismo de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra