Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

70 años de la fuga del fuerte de San Cristóbal

Más de 500 personas homenajearon ayer en el monte Ezkaba a los presos y fusilados

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

Más de 500 personas homenajearon ayer a los 795 presos republicanos que el 22 de mayo de 1938 se fugaron del fuerte de San Cristóbal, que albergaba a casi 2.500. De ellos, 585 fueron capturados; 207 fusilados en el monte, y tan sólo 3 consiguieron llegar a Francia.

Este homenaje en el 70 aniversario fue organizado por la asociación Txinparta. Aunque se creó en 1999, se celebra desde 1988. "Nos hemos juntado a las puertas del fuerte de San Cristóbal, un lugar lleno de simbolismo, familiares de presos de distintos lugares de España. Queremos vernos, celebrar pero, sobre todo, recordar, denunciar y reivindicar", destacó Koldo Pla Larramendi, de Txinparta.

El pasado verano, esta asociación colaboró en la exhumación de 6 presos enterrados en el cementerio de San Cristóbal. "Dentro de dos semanas empezaremos 26 exhumaciones. Hemos pedido una subvención. En este cementerio hay 131 presos. También queremos colocar placas con los nombres de los 203 fallecidos que fueron enterrados en los pueblos de alrededor, localizar las fosas comunes de los 207 fusilados en la fuga y recopilar los graffitis que dejaron los presos en el fuerte".

Antón Mascato, presidente de la Asociación por la Memoria de Galicia, explicó: "Desde que 2006 fue declarado en Galicia Año de la Memoria Histórica, el Barco y el Autobús de la Memoria han recorrido muchos pueblos. Ahora estamos promoviendo que la isla de San Simón, que durante la Guerra Civil fue un campo de concentración, se convierta en la isla de la memoria, algo que también debería hacerse en San Cristóbal".

El homenaje se completó con la música de tres txistularis del grupo de Barañáin, que interpretaron el Agur Jauna, el aurresku bailado por Ana Carmen Pla y Mikel Larumbe, y las palabras de cuatro familiares de presos. Uno de ellos era Rogelio Diz Fuentes, hijo de Rogelio Diz, preso y autor del himno que cantaban los presos y que tuvo que exiliarse en Méjico.

El momento más emotivo llegó con la intervención de Ernesto Carratalá García, preso en la cárcel de O Grove, en el fuerte de San Cristóbal y autor del libro Memorias de un piojo republicano. "Este fuerte fue un sepulcro de vivos en el que pasé año y medio con hambre y miseria material y moral. Aquel día memorable, el 22 de mayo de 1938, viví la experiencia más electrizante de mi vida. Fue un acto heroico pero, desgraciadamente, desastroso".

A sus 92 años, Abel Salvador Fernández, natural de León, acudió ayer al homenaje por primera vez. Él es otro de los supervivientes de la fuga. "Aquí estuve preso desde el 1 de enero de 1937 hasta finales de 1942 y luego me llevaron a Orense. El día de la fuga yo tenía 22 años y huí con Valeriano, un vasco, y con Agustín, otro preso que, como estaba enfermo del corazón, tuvimos que dejarlo morir en el monte. Nosotros estuvimos 12 días en el monte y, cuando estábamos a punto de cruzar la frontera a Francia, nos detuvieron. Mientras estábamos allí nos dieron vino y dos chicas pidieron vernos para saber si los rojos realmente teníamos cuernos y rabo. Una que era muy señorita dijo que yo era muy guapo y nos trajeron un paquete de galletas y una botella de coñac. Esa misma tarde nos trajeron a Pamplona en un autobús militar y al día siguiente nos subieron a San Cristóbal. Durante tres meses estuvimos incomunicados y sólo salíamos al patio media hora a las seis de la mañana", recordó emocionado Abel Salvador junto a sus 3 hijos, 6 nietos y 3 bisnietos.

Para terminar la emotiva jornada, 150 asistentes disfrutaron de una comida que se celebró en las escuelas de Ansoáin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Espero no haber molestado a nadie con mis comentarios y si lo he echo pido disculpas , pero no veo justo que digan lo que digan la gente que no sabe sobre el tema, muchas veces he pensado que si Almendariz hubiera echo una pelicula sobre la fuga y hubiera sido premiada , seguro que todos estarian orgullosos y otro gallo cantaria , pero solo queda en el recuerdos de unos cuantos que lo han vivido . CONCHIConchi Rodriguez Pico
  • Yo el merito lo doy a mi abuela, que tuvo que buscarse la vida para salvarse a si misma y a sus hijos cruzar, españa y francias esconderse en Suiza,y ya luego volver con miedo que la cojan a ella y a sus hijos por ser la mujer de quien era, pero bueno como mi abuela hay muchas mujeres, por ellas , si que tengo una admiracion increible, ellas si que tienen merito,pero no quito que lo de mi abuelo no fuera digno y valienteaunque nunca penso en su familia,solo penso en las personas que podian salvarse y en las causas, por eso agradezco que aun hoy dias despues de 70 años sigan recordando esa fuga....sigueConchi Rodriguez Pico
  • hola buenas ,bueno la verdad que hay gente que habla sin saber, ya que si se enformaria mejor, sobre la fuga de San cristobal ya que fue la fuga más importante de la historia , mas que la de Alcatraz, pero claro, como de la fuga de san cristobal nunca se hizo pelicula se quedo en el recuerdo de los que estan aun vivos y de los familiares, y yo si puedo hablar de ello. Pues aunque no me guste decirlo pero el lider de la fuga, Leopoldo Pico fue mi abuelo. Si escribo es por la forma que tienen algunos de ver las cosas, de comparar las vidas humanas a la extinción de los dinosaurios o de los campos de concentracion; eso se ha escrito mucho tambien.Sigue...Conchi Rodriguez Pico
  • Sí, sí. En la II Guerra Mundial también ambos bandos cometieron atrocidades, pero eso no es óbice para que recordemos los campos de concentración. ¿No?Pues eso
  • Cuánto tiempo libre tienes algunos. Hace setenta años de esto, y todavía hay gente con tiempo libre para seguir dando la vara. Ya puestos, porpongo crear una asociación de recuerdo a los dinosaurios que hace sesenta y cinco millones de años fueron masacrados por un meteorito. Si hablamos de recordar fechas y actos antiguos...Que ya hace tres cuartos de siglo. Ya vale!!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra