Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero traslada a los padres de Mari Luz un "compromiso serio" en la lucha contra la pederastia

La caravana de recogida de firmas supera ya los 600.000 nombres

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 21:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Huelva

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo hoy una reunión insólita con los padres de la niña onubense Mari Luz Cortés, cuyo cadáver apareció a primeros de marzo tras semanas de desaparición. El padre de la pequeña, Juan José Cortés, dijo haber recibido del jefe del Ejecutivo el "compromiso serio" para buscar medidas con las que evitar la impunidad de los casos de pederastia, mientras la familia sigue su periplo por el país recogiendo firmas que apoyen el incremento de las penas para este tipo de delitos, iniciativa a la que ya se han sumado más de 600.000 apoyos.

El padre de la niña relató a la salida del encuentro, al que también acudió su esposa y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, los detalles del mismo. Durante esta reunión, Zapatero habría traslado a Cortés el interés gubernamental por crear un paquete de medidas referidas alos delitos de pederastia que se darán a conocer en el mes de octubre. En este sentido, Cortés rehusó adelantarlas y explicó que el Ejecutivo "buscará medidas" dentro de los límites constitucionales para garantizar, según sus propias palabras, "la seguridad de los niños". Asimismo, dijo que el Gobierno "trabajará" en la creación de un registro de pederastas y en el "cumplimiento íntegro de las penas".

Cortés se mostró "bastante satisfecho" de la actitud del presidente del Gobierno pues, como argumentó, "se debe a una causa tan noble y justa como ésta". A Zapatero también la informó del estado de las firmas pro cadena perpetua recogidas durante las últimas semanas, y cuya inscripción ya supera ampliamente el medio millón, los apoyos necesarios para que su reivindicación pueda ser llevada al Parlamento como iniciativa legislativa popular.

Parada en Madrid

En Madrid, hasta la tarde de hoy, llevaban recogidas 55.000 firmas, a las espera de conseguir hasta mañana más de 60.000, indicó el abuelo paterno de la pequeña, Juan Cortés. En su opinión, el apoyo mostrado por los madrileños durante estos días está siendo "formidable" y "fantástico" y demuestra que la sociedad "ha perdido la fe en la Justicia", lamentando que "estamos huérfanos" en esta materia. "A lo mejor esa gente no ha ido a votar pero sí se han acercado a reclamar lo que todos queremos y que es en beneficio de toda España", añadió a este respecto.

La caravana, que partió de Sevilla el pasado 30 de abril, lleva reunidas ya casi 600.000 firmas. Con éstas y con las que se sigan recogiendo durante las próximas paradas, presentarán en el Congreso de los Diputados una iniciativa legislativa


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra