Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Urkullu cuestiona el proyecto de ley para la consulta de Ibarretxe

La portavoz del Gobierno vasco adelanta que la ley a presentar al Parlamento autonómico tendrá dos preguntas

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. BILBAO

Mientras la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, anunciaba ayer que el tripartito redacta un proyecto de ley que regulará la consulta prevista por el Ibarretxe, y que deberá ser refrendado por la mayoría del Parlamento vasco en un pleno que previsiblemente se celebraría el próximo mes de junio, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cuestionó la posibilidad de celebrar dicho pleno parlamentario ya que, según apuntó, "existen circunstancias políticas que pueden condicionarlo".

No obstante, y tras ser preguntado por la posibilidad de que esa consulta se celebre aunque ETA no haya dejado de matar, Urkullu quiso dejar claro que las tres prioridades de su partido son "la paz, el derecho a decidir y la construcción social" de Euskadi.

Aunque el Gobierno vasco anuncia con fecha el pleno de apoyo a la consulta de Ibarretxe, Urkullu, en declaraciones a El País, se mostraba más prudente y se limitaba a señalar que sería "un ejercicio de elucubración" asegurar que el PNV da por seguro la celebración de ese pleno y que se dé por hecho que su formación va a "contar con el apoyo del PCTV" para llevar a cabo la iniciativa de la consulta.

La portavoz del Gobierno vasco, por su parte, aseguró que el Ejecutivo autónomo ultima la redacción de una ley "que dé seguridad jurídica y política" a la propuesta de consulta de Ibarretxe que será llevada al Parlamento vasco. Azkarate explicó que la ley regulará una consulta con dos preguntas: una sobre el "principio ético", de rechazo a la violencia, y otra sobre el "principio democrático", en cuanto a la capacidad del pueblo vasco para decidir su futuro político. La ley será de "de artículo único" para la votación en el Parlamento vasco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra