Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Tres inmigrantes mueren a bordo de un cayuco que llegó a Gran Canaria

Cuatro inmigrantes fueron ingresados en estado grave con síntomas de hipotermia y deshidratación

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. LAS PALMAS

Nueva tragedia en las playas canarias. Tres inmigrantes perdieron la vida al intentar alcanzar la costa de Gran Canaria a bordo de un cayuco en el que viajaban un total de 67 personas. Dos de ellos llegaron ya muertos a la costa, mientras que el tercero falleció después de ser trasladado en estado grave hasta un hospital.

El Gobierno de Canarias expresó su pesar por el fallecimiento de los tres inmigrantes y reiteró la necesidad de que "se incrementen los esfuerzos para evitar estas tragedias".

El cayuco fue avistado de madrugada, sobre las cinco y cuarto, por una embarcación de recreo y fue rescatado por Salvamento Marítimo cuando se encontraba a un kilómetro del sur de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Evacuación a un hospital

De las 67 personas que ocupaban la embarcación, dos ya estaban muertos cuando los efectivos de Salvamento Marítimo accedieron al cayuco, mientras que otros cinco fueron evacuados al Hospital Insular con graves síntomas de hipotermia y deshidratación. Uno de ellos, que estaba "bastante grave", murió al llegar al citado centro hospitalario. Los otros cuatro heridos permanecían anoche ingresados aunque no se teme por su vida, según fuentes sanitarias.

Los inmigrantes, entre los que al parecer viajaban 16 menores, son todos de origen subsahariano y fueron transbordados a la embarcación Salvamar Menkalinan, que los trasladó hasta el Puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, donde fueron asistidos por Cruz Roja.

La portavoz del Gobierno canario, Carolina Déniz, expresó la solidaridad del ejecutivo autonómico con los familiares de los fallecidos y el deseo de que los otros ocupantes de la citada embarcación que todavía se encuentran hospitalizados "se recuperen lo antes posible".

"Es imprescindible incrementar las políticas de cooperación al desarrollo y las acciones en los países de origen de la inmigración irregular, sin olvidar que deben reforzarse los medios materiales y humanos para mejorar el control de las aguas que nos rodean", afirmó la portavoz del Gobierno que dirige Paulino Rivero.

Déniz recalcó que "la ausencia de oportunidades y la desesperanza de millones de ciudadanos africanos son un llamamiento a la solidaridad de los países más desarrollados, que en ningún caso pueden dar la espalda o limitarse a mirar de reojo el inmenso drama que supone la pobreza o la decisión de embarcar en cayucos". Una decisión, señaló que desgraciadamente "en ocasiones acaban con los sueños en el fondo del mar", por ello recalcó que hay que redoblar los esfuerzos para luchar contra esta lacra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra