Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los familiares de las víctimas del Yak-42 reclaman justicia cinco años después del suceso

La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José Villace, acudió en representación del Gobierno

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 16:38 h.
  • AGENCIAS. Burgos

Los familiares de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yakolev 42 ocurrido en Trabzon (Turquía) hace hoy cinco años reclamaron una vez mas Justicia durante el acto de homenaje desarrollado en la base militar Cid Campeador de Castrillo del Val (Burgos), donde fue inaugurado un monumento en honor a las víctimas.

El presidente de la Asociación de Familiares Accidente Turquía Yak 42, Pacho González, hizo lectura del manifiesto que con motivo del quinto aniversario del siniestro ha redactado el colectivo y en el que reflejó su lucha permanente por encontrar la verdad pese a los "engaños, obstáculos y manipulaciones".

"Sabemos que no se hizo nada por evitar la mayor tragedia del Ejercito español en tiempos de paz pese a que existían quejas e informes previos al accidente que alertaban de las pésimas condiciones en las que viajaban los militares", indicaron en el texto los familiares de las víctimas.

González además tildó de "conscientes y deliberados" los errores cometidos en las identificaciones de los cadáveres, "mas bien un fraude", apostilló. La asociación consideró injusta la "pasividad" de los dos jueces del caso, una actitud que ha impedido llevar a cabo una investigación a fondo que depurase todos los errores, y recordaron que ambos magistrados han sido cuestionados por sus superiores.

Al termino del manifiesto los familiares denunciaron otras ofensas que, tal y como indicaron, "nunca llegarán a los juzgados pero moralmente deben ser consideradas". En este sentido, se refirieron a aquellos que como el ex ministro de Defensa Federico Trillo piden respeto por los familiares pero no los escucha, y acusan al actual presidente del Congreso de los Diputados de haber jugado con las víctimas mientras que son ellos los que han alimentado ese juego".

Homenaje

El acto que tuvo lugar esta mañana en Burgos como homenaje a los fallecidos y con la inauguración de un monumento en su honor fue presidio por el jefe Estado Mayor de la Defensa, General de Ejercito Félix Sanz Roldán, acompañado por la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José Villace, en representación del Ministerio debido a la baja por maternidad de la titular de la cartera, Carmen Chacón. También asistieron el jefe de la Fuerza Terrestre, el Teniente General Virgilio Sañudo, y el jefe del Mando de Fuerzas Pesadas, General de la División, José Manuel Mollá.

Durante su discurso, el General de Ejercito Sanz Roldán apuntó que con este monumento se representará en la historia de la base a quienes en vida se esforzaron por ejecutar bien cuanto les fuese ordenado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra