Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El "Trueno Rodante" de veteranos de guerra invade las calles de Washington

Este año, los motoristas pedirán al Gobierno un trato justo para los veteranos que vuelven de las guerras de Irak y Afganistán

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 08:07 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El "Trueno Rodante" (Rolling Thunder), la marcha de motocicletas de los veteranos de Vietnam, resonó hoy en las calles de la capital estadounidense, que se prepara para rendir homenaje a los prisioneros y desaparecidos en la guerra. Unos 35.000 motoristas invadieron este fin de semana las principales avenidas de Washington para participar en las actividades del tradicional "Día de los Caídos" (Memorial Day).

El 21 desfile de los veteranos de guerra en sus motocicletas "Harley Davidson" les llevó hoy desde el Pentágono hasta el monumento a los caídos en Vietnam, en el Mall de Washington.

Este año, los motoristas pedirán al Gobierno un trato justo para los veteranos que vuelven de las guerras de Irak y Afganistán.

Tatuados, con el pelo largo y vestidos de cuero negro, lo que quieren estos ex combatientes de la guerra de Vietnam es que nadie se olvide de los compañeros que dieron su vida allí.

Por ello acuden cada año al muro de granito oscuro, donde están grabados los nombres de más de 58.256 soldados que perecieron o desaparecieron en las selvas del país asiático.

El veterano de guerra Artie Muller fundó el "Trueno Rodante" en 1995. Esta organización sin ánimo de lucro destina todo el dinero que recauda a los veteranos o a sus familias.

Así, ha financiado expediciones para recuperar los restos de compañeros caídos en Vietnam o en Corea del Norte, y voluntarios envían paquetes a las tropas destinadas en el extranjero.

El otro escenario en el que se honra la memoria de los caídos es el cementerio militar de Arlington, una de las atracciones turísticas de Washington y donde se encuentra la "Tumba de los Desconocidos".

Desde 1948 miembros del tercer batallón de Infantería del Ejército de EEUU hacen guardia las 24 horas del día ante esa tumba, en la que yacen cuerpos no identificados de soldados de la Primera y Segunda Guerra Mundial, de Corea del Norte y Vietnam.

El presidente de EEUU, George W. Bush, participará el lunes en una ceremonia frente la "Tumba de los Desconocidos".

Al igual que el año pasado, el mandatario saludó a los líderes del "Trueno Rodante" cuando se acercaron con sus motocicletas a la Casa Blanca.

Los motoristas le regalaron un chaleco de cuero y le invitaron a convertirse en un miembro honorífico de "Trueno Rodante".

"Habéis hecho mucho por el país y las tropas os aprecian, al igual que los veteranos y vuestro presidente", les dijo Bush, quien se puso el chaleco para posar con los motoristas para unas fotos.

El mandatario, quien volvió en helicóptero desde Camp David, afirmó que ha sido "magnífico" ver desde el aire la marcha de los motoristas por las calles de Washington.

Entre los motoristas que visitaron la Casa Blanca se encontraban también caras conocidas, como la de la secretaria de Transporte, Mary Peters; el secretario de Agricultura, Ed Schafer; el jefe de Gabinete de Bush, Josh Bolten, y el asesor para asuntos económicos de la Casa Blanca, Edward Lazear.

El grupo se reunió brevemente con Bush en el Despacho Oval, donde hablaron de preocupaciones de los miembros del "Trueno Rodante" en relación a lo que consideran a veces deficiente cuidado de los veteranos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra