Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BALONMANO

Una copa casi perfecta

El Itxako cerró ayer el mejor año de su historia al plantarse en una final de la EHF

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE. ESTELLA

A pesar de que, al final, el título no pudo vestirse de amarillo, la actuación del Itxako en esta Copa será, sin duda, para el recuerdo. Nunca había conseguido pasar de octavos y aunque el sueño podía haber sido redondo, el club estellés ha firmado una campaña brillante como digno finalista de la EHF. Su segundo puesto en Liga le garantiza de nuevo su presencia en Europa el próximo año. Esta vez será en la Liga de Campeones.

Cuatro años en Europa. Después de ascender a División de Honor en la temporada 1999/2000, el cuadro estellés debutó en Europa cuatro temporadas más tarde (2003/2004) en la Copa EHF. Entonces, el Györi Graboplast, de Hungría, lo apeó de la competición en octavos de final por siete goles, el mejor puesto que hasta ahora había conseguido en la Copa. También quedó en esta posición el año pasado al caer eliminado por el Rulmentul Brasov, de Rumania, y en 2004/2005 no fue más allá de la segunda ronda, donde se enfrentó ante el Iuventa Michalovce, de Eslovaquia. En la temporada 2005/2006 luchó por la Recopa y la plantilla consiguió pasar a cuartos de final, pero el Larvik HK (Noruega) le arrebató la eliminatoria.

Seis rivales hasta la final. Este año, el Itxako se ha visto las caras con seis equipos europeos en la lucha por la Copa EHF. Seis huesos en sus respectivas ligas regulares a los que el Itxako ha conseguido dejar en la cuneta hasta la final del sábado, en la que el Volgogrado dejó sin opciones a las de Estella. Por este orden, el Itxako ha apeado de la competición al Gil Eanes (16-27/34-18), al Kuban Krasnodar (25-24/30-17), al Cornexi Alcoa (26-26/27-21), al Metz (20-20/28-28), y al Dunaferr (28-22/27-23).

18.000 kilómetros. La expedición amarilla ha completado este año la cifra de 18.000 kilómetros en sus seis desplazamientos por Europa en la conquista de la Copa EHF. La competición le ha deparado eliminatorias en Portugal ante el Gil Eanes (1.200); en Rusia, ante el Kuban Krasnodar (6.500) y el Dinamo de Volgogrado (4.500); en Hungría, ante el Dunaferr (2.400) y el Cornexi Alcoa (2.500) y en Francia, frente al Metz (1.200). Sin duda, un récord en cuanto a desplazamientos se refiere en los cuatro años que el club lleva en competición europea.

Su pista, un fortín. El polideportivo de Estella se ha convertido este año en competición europea en un auténtico fortín. A excepción de la derrota ante el Volgogrado, el Itxako ha saldado con victorias todos sus compromisos en casa, salvo un empate a 20 goles frente al Metz. En esta buena estadística tiene mucho que ver el apoyo de la afición, que ha llenado el aforo del polideportivo en gran parte de las citas europeas. Fuera, los números no han sido tan buenos. Aún así, ha arañado a domicilio una victoria al Gil Eanes, dos empates frente al Cornexi Alcoa y el Metz y otras dos derrotas en casa del Kuban Krasnodar y del Dunaferr.

312 goles a favor. El Itxako ha conseguido este año en la Copa EHF un parcial de 312 goles a favor. Han sido, en cambio, 270, los encajados. La suma de goles marcados en las tres temporadas anteriores en Europa ha sido de 574, por tanto, el club estellés roza ya la cifra de los 900 (886, en concreto). El Itxako sólo ha pasado la barrera de los 30 en seis ocasiones. Fueron RK Piran-Itxako (17-31) e Itxako-Tertnes Handball (31-24), ambas en la temporada 2003/2004; Hapoel Kiryat-Itxako (5-43), Itxako-Hapoel Kiryat (40-10), en 2005/2006; Itxako-Merignac (34-25) e Itxako-Ionias (37-15), el año pasado.

Anna Kochetova, máxima anotadora de la Copa. La lateral rusa del Dinamo de Volgogrado Anna Kochetova ha sido este año con 65 goles la máxima anotadora de la Copa. En el cuadro amarillo, Cristina Mihai, con 52, ha sido la jugadora que más dianas ha conseguido.

Nely Carla, la única lesionada del Itxako en Copa. La jugadora de San Sebastián Nely Carla ha sido la única lesionada en un partido de la Copa EH. Fue en el encuentro de ida de la final, en Volgogrado, cuando la lateral sufrió un esguince de tobillo.

Final institucional. La plantilla recibió ayer por la tarde el apoyo de unas 200 personas, que se congregaron enfrente a la puerta del edificio consistorial estellés para agradecer al club los éxitos conseguidos esta temporada. Antes, la alcaldesa de la ciudad del Ega, Begoña Ganuza Bernaola, encabezó una recepción institucional a la que asistió el presidente en funciones, Miguel Bujanda, entre otros representantes de la entidad. "Me siento muy orgulloso de la temporada realizada por el equipo. Tanto el subcampeonato de Liga como ser finalistas de Copa son logros que ahora devolvemos a la afición en recompensa a su apoyo", comentó Bujanda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra