Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La Palma de Oro se queda en casa

Catherine Deneuve y Clint Eastwood lograron un premio especial por el conjunto de su trabajo

Actualizada Lunes, 26 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/ COLPISA. . CANNES

Como siempre ocurre en el Festival de Cannes, las quinielas no se cumplieron en un palmarés equilibrado que ha cumplido con el deseo del Jurado de premiar a filmes conscientes de la situación del mundo y lo ha hecho, además de reconocer el impulso de los latinoamericanos y del cine italiano.

La inmigración, la pobreza, la familia, la mafia y la clase política son los temas de las películas que recibieron ayer en Cannes los principales premios de la 61 edición del Festival "más importante del mundo", como no se cansaron de repetir los asistentes a la gala de clausura.

La Palma de Oro se quedó en Francia, para la película Entre les murs de Laurent Cantet, una decisión adoptada por "unanimidad" del Jurado. Cantet estaba acompañado por los jóvenes actores que protagonizan esta historia de relaciones entre adolescentes y sus profesores que se desarrolla en su mayor parte en una sola aula, la de la clase de francés.

En esa clase, en larguísimas discusiones con el profesor (interpretado por François Begaudeau, que es también el autor del libro en el que está basada la película) salen a relucir los problemas privados de los estudiantes, muchos de ellos relacionados con el hecho de ser hijos de inmigrantes.

Con esta Palma de Oro, el premio vuelve a Francia, país que no lo ganaba desde 1987, con Sous le soleil de Satan, de Maurice Pialat.

Laurent Cantet recibió el premio de manos del actor estadounidense Robert de Niro, acompañado por todos los jóvenes que protagonizan la película.

Deneuve sin Eastwood

Cantet dedicó el premio a los "actores formidables" de su filme y explicó que la idea era hacer una película sobre la "sociedad francesa, múltiple, compleja, con fricciones ocasionales".

Como mejor director se eligió la labor del turco Nuri Bilge Ceylan, por Uç Maymun(Los tres monos). Los problemas de la familia en una sociedad complicada como es la turca es el tema de su cinta, una árida y dura historia de mentiras y medias verdades que cuenta con un extraordinario reparto y una narración muy pausada, sutil y de miradas.

Con una ausencia casi total de música, una fotografía tan dura como sus protagonistas, y un diálogo de lo más escueto, la película se toma su tiempo para contar la historia, que es tan sólo una etapa en las relaciones familiares.

Nuri Bilge Ceylan, a quién entregó el premio la actriz estadounidense Faye Dunaway, se mostró "sorprendido" y dedicó el premio a su "maravilloso" país.

El premio al mejor guión fue para los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne por Le silence de Lorna, un drama sobre los problemas de la inmigración, y el del Jurado a Il Divo, un ácido retrato de Giulio Andreotti realizado por el italiano Paolo Sorrentino, que no se mostró demasiado entusiasmado con el galardón.

Y para Gomorra, del también italiano Matteo Garrone, el Gran Premio del Jurado por su cruda visión de la Camorra napolitana, premio que el director recibió diciendo tan sólo: "Gracias".

En cuanto al premio especial de la 61 edición del Festival de Cannes, fue para la actriz francesa Catherine Deneuve y el director estadounidense Clint Eastwood "por toda una vida de trabajo".

Ante la ausencia de Eastwood, sólo Deneuve subió a recibir su premio de manos del presidente del Jurado de la competición oficial, Sean Penn, quien destacó que en ambos casos se daba una combinación de trabajo, contribución y una escala de valores que continuará vigente "hoy y mañana".

Deneuve expresó su deseo de "continuar haciendo filmes tan divertidos como éste", en referencia a Un conte de Nöel, con el que estaba en la competición oficial de Cannes, "siempre que sigan existiendo directores tan especiales como Arnaud Desplechin".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No es una pALMA DE oRO CINEMATOGRAFICA.SINO DE PROPAGANDA POLITICA?SOBRE TODO?DE CONSUMO INTERNO SOBRE EL TEMA DE LA INMIGRACION QUE CAUSA MUCHOS PROBLEMAS EN FRANCIA.PORQUE HA SIDO EXCESIVA,Y ESO,SE PAGA.AVISO PARA NEGANTES.POR LO DEMAS,UNA PELICULA POCO MAS O MENOS QUE TIENE FACIL ENTRADA EN NUESTRO PAIS.CONTRARIAMENTE A LAS PELICULAS ESPANOLAS EN FRANCIA(SIENDO EN OCASIONES MEJORES).Garbizu

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra