Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Fitero celebra su particular fiesta del Rocío

En el acto se recordó a Arantxa Jimeno, que falleció hace ahora dos años tras caerse de su caballo

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA . FITERO

Cerca de 200 personas participaron ayer en Fitero en su particular romería del Rocío, que cumple su novena edición. No se trataba de Almonte ni de la Marisma, sino del Barranco y del río Alhama, que los asistentes vadearon con el Sin Pecado. Pero el entusiasmo fue el mismo, con los vivas a la Blanca Paloma, y con la participación de personas llegadas no sólo de Fitero, sino también de San Adrián, Peralta, Castejón, Tudela, Cintruénigo, Valverde de Cervera y Pamplona.

Una de las asistentes y promotora de esta iniciativa fue Mariví Jiménez Vidorreta. "Soy aficionada a bailar sevillanas, nos gustó y empezamos a ir al Rocío. Hoy podemos decir que aquí se siente la costumbre", dijo. A la pregunta de si se puede sentir rociera en Fitero respondió: "¿Por qué no? No estamos en la marisma, el agua del Guadalquivir es la de allí y ésta es la nuestra. A la Virgen allí le llaman Rocío y aquí la Barda, pero es la misma. La miramos con respeto y desgranamos ante ella nuestras penas y alegrías".

Los rocieros compartieron alegrías, incluido el rebujito, y estuvieron animados por el peculiar sonido del bombo rociero y las sevillanas.

Recuerdo a Arantxa Jimeno

Pero también hubo tiempo para la emoción. Se cumplían dos años desde el desgraciado accidente que le costó la vida a la joven profesora de sevillanas Arantxa Jimeno, que falleció tras caerse del caballo. Sus compañeros la recordaron depositando un ramo de flores en el mismo lugar del suceso, antes de rezar.

La fiesta la coordina el fiterano Jesús Yanguas Alfaro, al que ayudaron Cristina Jiménez Romano, Carmen Jiménez Vidorreta y Estela Yanguas Berrozpe. Jesús Yanguas, conocido como Catena,peregrina al rocío desde hace años y, según afirma, organizan esta fiesta "por cariño a la Virgen del Rocío". "Es una ocasión única para que todos los que amamos lo que rodea a la romería confraternicemos y pongamos en común nuestras experiencias", dijo.

Luego, en el Barranco, el párroco de Fitero Javier Goitia ofició una misa, con la lluvia haciendo aparición. Hubo ofrendas y estuvo amenizada por el grupo Raíces de Andalucía, de la hermandad El Duende de San Adrián.

Para terminar, hubo una comida en el frontón de Fitero, que continuó durante buena parte de la tarde con un baile.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra