Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Crecen los niños actores

El rodaje con intérpretes menores aumenta con una serie de condiciones como que no pueden destinar a sus familias más del 20% de lo que ganan

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA . MADRID

CARLITOS ha pasado de ser niño a un preadolescente en Cuéntame cómo pasó. La vida pasa mientras ruedan también para los chavales de Aída, y las niñas Denis y Carlota de El internado ya llevan más de un año de vuelo y de una buena amistad en esta otra producción de éxito.

Los niños actores cada vez son más, no sólo los de las series de televisión sino también los de los anuncios. En 2005, en la Comunidad de Madrid se tramitaron 1.939 autorizaciones para que pudieran ejercer los "niños artistas" y esta cifra superó los 4.000 expedientes favorables en 2007.

Las distintas administraciones vigilan estrictamente que se cumplan todas las normas y no toleran abusos, que a medida que avanza la sociedad y madura la televisión, parecen ser muy pocos. ¿Que condición fundamental buscan los caza talentos a la hora de saber si no niño vale para actuar? Ante todo, el entusiasmo.

El Estatuto de los Trabajadores impide que trabajen los menores de 16 años. Pero la excepción está en los niños actores, que han contar con una autorización de la Comunidad correspondiente, además de estar vigilados por inspección de Trabajo. Han de trabajar menos de ocho horas, contando como trabajo los descansos de rodaje, tener un cuidador-tutor al lado, contar con dos días de descanso a la semana y aprobar los cursos escolares. En el caso de que no fuera así durante dos años, la Administración les retiraría el permiso. Además, no deben inmiscuirse en una ficción que perjudique a su formación moral e intelectual.

El trabajo ha de ser remunerado de forma aceptable y si los chicos quieren contribuir con sus emolumentos a la economía familiar, la ayuda no podrá afectar a más del 20 % de lo retribuido.

Pocas quejas

Actualmente se tramitan pocas quejas y las distintas administraciones están encima. El director de cásting Luis San Narciso admite que lo mejor es que un niño no trabaje en la televisión, "pero si lo hacen que sea divirtiéndose y en las mejores condiciones".

¿Qué detecta en un niño a la hora de fichar por él? "Sobre todo le tiene que gustar muchísimo interpretar. Esa es una condición fundamental. Busco que el niño tenga esa frescura, esa verdad, y esa afición por esto, además de disciplina y ganas de estudiar al papel que van a representar. Y que sea todo como un juego".

Para este especialista, es muy importante que los chicos vivan en el plató "como niños todo el rato". Cuando están en el estudio están jugando con la secuencia, y cuando no siempre tienen al lado un cuidador, la persona que les ayuda a hacer los deberes y les hace un seguimiento para que no estén mezclados con los mayores.

San Narciso afirma que el horario lo llevan a rajatabla. Los niños no suelen dan muestras de cansancio, al menos los que vigila el director de casting de Globomedia. "Tienen tal entusiasmo que están encantados, y ves que están deseando venir, pero es fundamental que vayan bien en el colegio". Ninguno suspende -ni los de la serie Aída, que son adolescentes, ni los pequeños- porque si fuera así la inspección no les dejaría seguir trabajando en la televisión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra